Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Asimet pide aumento del límite de 100.000 UF para clasificación pyme

Fecha de publicación: 26 de mayo de 2010
El presidente de la entidad gremial, Ernesto Escobar, señaló que los mayores límites que exhiben otros países de la región, con los cuales se debe competir, genera una asimetría que resulta muy perjudicial para ese sector de la industria.
Con la presencia del vicepresidente ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre, se desarrolló el tradicional desayuno-conferencia de la Asocación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas,Asimet, entidad presidida por Ernesto Escobar, quien manifestó la urgencia de iniciar una discusión en torno a una reclasificación pyme, aumentando el límite de ventas anuales, actualmente en 100.000 UF.

En tal sentido, agregó que "un aumento del límite de ventas anuales permitiría a un número importante de empresas del sector acceder a instrumentos de fomento y beneficiarse de los tratamientos preferenciales dispuestos en el Estatuto para las Empresas de Menor Tamaño".

Al hacer un análisis de los actuales niveles de productividad del sector, el timonel enfatizó que "desde hace ya muchos años que se han venido afectando paulatinamente las bases del emprendimiento y de la iniciativa privada en Chile. Esto impone una capacidad acotada de crecer que se demuestra en un aumento promedio del PIB de 3,3% entre 1998 y 2009, por debajo de lo que avanzó el mundo, que lo hizo en un 3,5%".

En este sentido, "hemos sido enfáticos e insistentes en representar a la autoridad correspondiente aquellas medidas que consideramos vitales para recuperar nuestro crecimiento y niveles de competitividad", dijo el líder gremial. Entre ellas, valoró las anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, como la creación de las condiciones para el surgimiento de 100 mil nuevos emprendedores en los próximos cinco años; la simplificación de trámites para iniciar una nueva empresa y la revisión de la Ley de Quiebras, entre otras.

En todo caso, destacó que a pesar de las buenas intenciones y capacidades del Gobierno "debemos representar ante la autoridad lo imperativo que resulta su pronta puesta en marcha, teniendo en cuenta que muchas de estas medidas no son nuevas, y forman parte del largamente discutido Estatuto Pyme (Ley 20.416) promulgado en enero pasado", recalcó.

Sin duda, agregó el timonel de Asimet, "aún hay mucho que hacer en materia de fomentar el emprendimiento, sobre todo si, como lo dijo el propio Presidente de la República, se pretende que, del millón de empleos prometidos durante la campaña, 800 mil sean proporcionados por las pymes. Para ello, ese segmento deberá crecer más rápido que el promedio de la economía".

Más competencia

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre, afirmó que se ha experimentado una pérdida de productividad en las empresas en los últimos años y que para avanzar en este sentido, es indispensable aumentar la tasa de inversión, apoyar la innovación, mejorar la eficienciencia en el funcionamiento del aparato estatal y del mercado de capitales, y desarrollar una adaptabilidad laboral donde se protejan a los trabajadores.

Asimismo y en el marco del difícil acceso al crédito de algunas pequeñas y medianas empresas debido a las altas tasas de interes, Cheyre enfatizó la necesidad de incrementar la competencia entre las entidades bancarias, para lo cual destacó la importancia de utilizar nuevos instrumentos financieros que ya están disponibles, como las sociedades de garantías recíprocas.