Apicultores crean comercializadora con ayuda de CORFO para exportar miel diferenciada

Fecha de publicación: 3 de mayo de 2010
Llegar a variados destinos y otorgar valor agregado a sus productos, es el principal objetivo de Alto Andes Exportaciones, empresa formada al alero de un Proyecto Asociativo de Fomento (Profo).
Con dos convenios ya firmados para envíos al exterior, se realizó el lanzamiento del Profo Apícola, donde cinco apicultores de distintas zonas de la Región Metropolitana, se unieron para crear una comercializadora que les permita obtener mejores precios por sus productos y llegar a mercados externos.

Así nació Alto Andes Exportadores, empresa que ya ha logrado firmar dos contratos para realizar envíos a Alemania, y también un acuerdo con la Universidad del Desarrollo (UDD) para mejorar el diagnostico, detección y control de patologías.

Al lanzamiento concurrieron los cinco empresarios integrantes del Profo, quienes ofrecieron una degustación de distintos tipos de miel; además participaron ejecutivos de Asoex y su director regional Luis González; la académica de la UDD, Jéssica Martínez y el ejecutivo de la Dirección Metropolitana de CORFO, Francisco Perry.

En la instancia, Perry dijo que "estamos en presencia de un grupo de empresarios cuya motivación va mas allá de exportar directamente su miel, ellos quieren exportar sus distintas clases de este producto, como la miel de avellano, miel de ulmo, miel de azares, miel de quillay, mielato y otros".

Junto a esto, el ejecutivo enfatizó que "todos estos productos son reconocidos en los mercados extranjeros. La idea es dejar de exportar la miel a granel y comenzar con la exportación de mieles diferenciadas, en un formato gourmet", manifestó Perry.

Por su parte, el gerente del Profo, Marcelo Henríquez, señaló que los principales desafíos que deberán enfrentar como comercializadora es cumplir con los altos estándares de calidad que la Comunidad Europea exige, ya que ese es el principal destino de los envíos y además destacó la importancia de crear productos con valor agregado y que se diferencien de sus competidores.

Respecto a esta materia, el apicultor y presidente del Profo, Roberto Sandoval, agradeció el apoyo brindado por CORFO para cumplir estos propósitos y añadió que el sector apícola reúne todas las condiciones para convertirse en una importante industria nacional, gracias a las reconocidas propiedades que tiene la miel.