Virus y bacterias que afectan a la salmonicultura de Región de Los Lagos son estudiados gracias a financiamiento de InnovaChile

Fecha de publicación: 18 de marzo de 2010
CIEN Austral y el Centro i-Mar desarrollarán proyecto que estudiará el comportamiento ambiental del virus ISA y otros patógenos que afectan a la industria del salmón.
Como resultado de la convocatoria del Programa para Mejorar las Condicones Sanitarias de la Industria del Salmón, llevado adelante por InnovaChile de CORFO, el Centro de Investigación en Nutrición, Tecnología de los Alimentos y Sustentabilidad de la Región de Los Lagos, CIEN Austral, junto con el Centro i-Mar desarrollarán un estudio que investigará el comportamiento de bacterias y virus patógenos que aparecen en los microhábitats emergentes en la acuicultura intensiva.

Esta iniciativa, analizará y desarrollará técnicas que permitirán conocer la presencia de estos patógenos en el ambiente, y la capacidad que poseen para permanecer y sobrevivir en estos microambientes, lo que termina afectando el desarrollo correcto de la industria salmonicultora en la Región.

El doctor Félix Godoy, director del Proyecto, explica que en la actualidad se carece de elementos científicos apropiados para determinar el comportamiento ambiental de los patógenos en los ambientes de las jaulas de cultivo, por lo que la iniciativa se orienta a entregar elementos de decisión que permitan, por ejemplo, saber cuánto tiempo puede permanecer en el ambiente un determinado patógeno como el virus ISA, y, por ende, cuánto tiempo de descanso se podría dar a los sitios infectados.

"Creemos que esta iniciativa en complemento con otras de este tipo, puede hacer la diferencia entre un buen o un mal manejo sanitario aplicado a nuestro entorno ambiental y se ajusta a los intereses investigativos del CIEN Austral, como es la línea de sustentabilidad ambiental para la región de Los Lagos", señaló Godoy

El Proyecto tendrá una duración de tres años, y cuenta con un financiamiento total de $488 millones provenientes de InnovaChile de CORFO, el Servicio Nacional de Pesca (en calidad de mandante), el laboratorio Etecma y Sea Salmon Ltda.