Un total de 85 proyectos postularon a la Bonificación de la Inversión, DFL 15

Fecha de publicación: 1 de marzo de 2010
El 16 de abril se darán a conocer los proyectos aprobados con la bonificación a la inversión, DFL 15, proceso 2010. Se estima que la asignación de este subsidio permitirá generar unos 200 nuevos puestos de trabajo en la región.
Un total de 85 postulaciones al DFL 15, de Bonificación a Compra de Bienes de Capital para regiones extremas y las provincias de Palena y Chiloé, fueron presentadas en la Región de Magallanes, relacionadas con los diversos rubros económicos de la región, lo que representa un aumento en un 20% con relación al número de solicitudes en comparación al año anterior.

Esta herramienta bonifica el 20 por ciento a las inversiones o reinversiones productivas de pequeños y medianos empresarios productores de bienes y servicios.

Postularon 17 proyectos del sector turismo, 13 de manufactura, 13 de servicios, ocho del sector pecuario, siete de comercio, cinco de pesca, uno del área energética y uno de agricultura en zona fría, además de 20 proyectos que fueron postulados en otros sectores productivos.

El mayor número de proyectos postulados provienen de la comuna de Punta Arenas con 54 proyectos, Puerto Natales y Porvenir con 13, la comuna de Torres del Paine con dos, Timaukel, Primavera y Cerro Sombrero postularon con un proyecto cada comuna.

El próximo 16 de abril se dará a conocer la resolución de la Intendencia Regional que concede la bonificación a los proyectos aprobados.

La evaluación y selección de los proyectos para obtener la bonificación a la inversión, será realizado por un comité resolutivo, integrado por actores público -privados presidido por el Seremi de Economía y constituido además, por el Seremi de Hacienda, el Seremi de Planificación y Cooperación, el director regional de CORFO, el director de ProChile y la Asociación Gremial Industrial Artesanal de Magallanes.

Cabe señalar que la presente versión otorgará mayor ponderación a proyectos de pequeñas y medianas empresas que generen mayor cantidad de mano de obra, señaló el presidente del comité, seremi de Economía, Miguel Palma.

El director regional de CORFO, Bernardo Troncoso, secretario ejecutivo del comité, resaltó que año a año otorgan $ 200 millones, con una postulación de 80 proyectos y una cobertura que favorece en promedio al 50% de éstos, la que se incrementa en el transcurso del año, al ser beneficiados también los postulantes que quedan en la lista de espera.