Trabajadores capacitados en perforaciones recibieron diplomas

Fecha de publicación: 11 de marzo de 2010
En el marco del proyecto "UMAG Perforaciones", apoyado por InnovaChile de CORFO, se entregaron los diplomas que certifican la aprobación de los cursos realizados por los trabajadores del área de perforaciones petroleras en la región de Magallanes. Esta capacitación estuvo a cargo de docentes de la Universidad de Magallanes y las empresas capacitadas fueron ENAP Magallanes y Petroservicios.

En total se realizaron 45 capacitaciones en tres módulos del proceso de perforación de hidrocarburos (taladros de perforación; fluidos de perforación y control de sólidos; y prevención de arremetidas y control de pozos).

La entrega de estos diplomas se realizó en una ceremonia realizada en dependencias del a facultad de ingeniería de la UMAG y contó con las presencia del Gerente de Exploración y Producción de ENAP Magallanes, Víctor Briano, el Director de CORFO Magallanes, Bernardo Troncoso y representantes de la UMAG como el Decano de la facultad de ingeniería, Humberto Oyarzo y el director del proyecto "Umag Perforaciones", Ricardo Aguila.

El proyecto "Umag Perforaciones" tuvo una duración de un año dividido en 2 etapas, con un costo total de 88 millones de pesos de los cuales 65 millones fueron financiados por InnovaChile de CORFO. La primera etapa consistió en la formación de un grupo de docentes en materias relevantes en el proceso de perforación de hidrocarburos. Posteriormente, en una segunda etapa estos docentes transfirieron los conocimientos a través de un programa piloto dirigido a trabajadores del sector minero-energético de la región.

Para el director regional de CORFO, Bernardo Troncoso, la importancia de este proyecto radica en que las capacidades de alta especialización en recursos humanos en el área minero-energética quedan instaladas en la región, no siendo necesario por ejemplo, capacitar en el extranjero al personal de las empresas mineras, lo que permite generar oportunidades para los trabajadores de nuestra región.

Por su parte, el ingeniero, docente y director del proyecto "UMAG Perforaciones", Ricardo Aguila, señaló que a través de la alianza entre CORFO, UMAG y ENAP se instalan capacidades de enseñanza en la región. "Este programa piloto tiene los elementos suficientes para que se transforme en un curso que la Universidad de Magallanes imparta a otras empresas relacionadas con el área de perforaciones".

Cabe señalar que el sector minero-energético es uno de los ejes estratégicos de la Agenda Regional DE Desarrollo Productivo y que actualmente experimenta un fuerte crecimiento. Además se calcula que a partir del presente año podría haber un universo estimado de 500 personas que podrían requerir este tipo de capacitación.