Tiempos para innovar y emprender

Fecha de publicación: 25 de marzo de 2010
No cabe duda de que la magnitud de la catástrofe que ha azotado al país ha obligado a alterar algunas de las prioridades contenidas en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que la tarea de la reconstrucción requerirá de un cuantioso volumen de recursos financieros y humanos para enfrentar el desafío que viene por delante.
Para cumplir estas metas será fundamental fomentar y facilitar el emprendimiento, fortalecer a las empresas de menor tamaño y contribuir a que haya mayor innovación en los procesos productivos. Estos son, precisamente, los objetivos fundamentales con que opera la CORFO como agencia de desarrollo económico, y a los cuales el nuevo Gobierno desea otorgar especial prioridad. Y en las actuales circunstancias, lejos de desdibujarse, estos propósitos adquieren
especial validez: la tarea de la reconstrucción no debe abordarse únicamente con la óptica de levantar lo caído, sino que debe aprovecharse la oportunidad para realizar esta labor mejorando lo que había.

En este sentido, la labor del Estado para ir en ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas que necesitan volver a colocarse de pié no se va a limitar a la provisión del financiamiento requerido, sino que a ello se va a agregar la opción de entregar ayuda para volver a plantearse la estrategia más adecuada para enfrentar el negocio que están abordando -lo cual en algunos casos podría derivar en un redireccionamiento de sus actividades-, así como también ayuda para mejorar la gestión del negocio.

...la labor del Estado para ir en ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas que necesitan volver a colocarse de pie no se va a limitar a la provisión del financiamiento requerido, sino que a ello se va a agregar la opción de entregar ayuda para volver a plantearse la estrategia más adecuada para enfrentar el negocio que están abordando, así como también ayuda para mejorar la gestión del negocio...

CORFO dispone de una amplia batería de instrumentos y programas orientados a fomentar el emprendimiento, a facilitar y abaratar el acceso a financiamiento a las empresas de menor tamaño, a introducir innovaciones en el proceso productivo y a impulsar nuevas inversiones. En esta coyuntura el enfoque de la Corporación no se limitará a reasignar recursos en favor de las zonas más afectadas, ni a fortalecer los programas que en las actuales circunstancias se perfilan más prioritarios, como lo son aquellos orientados a proveer de financiamiento a los pequeños emprendedores que necesitan volver a levantarse.

Todo ello es, por cierto, muy importante, y ocupará un lugar destacado en la agenda que está preparando la CORFO para enfrentar la reconstrucción. Pero no nos vamos a quedar en eso: proveeremos ayuda integral incorporando actividades de planificación, que le permitan al pequeño empresario reinsertarse en la cadena productiva en buena forma; instrumentos de financiamiento, que combinarán programas para facilitar el acceso a recursos crediticios tanto a través del sistema bancario como de instituciones no financieras, con elementos de subsidio directo en determinados casos; y con programas orientados a brindar apoyo a la operación del negocio, posibilitando un mejoramiento en la gestión que permita fortalecer la posición competitiva de los beneficiados. Porque el desafío no es solo reconstruir, sino que también aprovechar la oportunidad para avanzar respecto de lo que teníamos antes.