Realizan pruebas de cultivo de cotizadas flores de clima frío

Fecha de publicación: 18 de marzo de 2010
Contrario a lo que se podría pensar, debido a sus condiciones climáticas extremas, el mercado de las flores se ha convertido en una buena posibilidad para empresarios patagones, que exploran las posibilidades que les ofrecen innovadores proyectos, como es el cultivo de Eremurus.
De acuerdo a informaciones del Banco Central, durante los últimos siete años las exportaciones no tradicionales de nuestro país han experimentado un fuerte aumento, pasando de US$ 5.673,5 millones en 1998 a US$ 9.829,7 millones en 2004. De este crecimiento la región de Aysén quiere hacerse parte, y es por eso que de la mano de InnovaChile, de CORFO, han surgido novedosos proyectos que hoy están siendo desarrollados por emprendedores locales.

Es así como en la actualidad actividades más bien tradicionales como la ganadería, minería y el turismo, comparten espacio con otras que podrían parecer menos típicas para la región, como el cultivo, producción y exportación de flores frescas y bulbos como los tulipanes, narcisos, jacintos y peonías.

En este contexto, hace aproximadamente un año la empresa Agroaysén Limitada, con el apoyo de InnovaChile de CORFO, comenzó a cultivar y a probar la resistencia de una variedad de planta vivaz de clima frío, llamada Eremurus, que se caracteriza por permanecer en el suelo de dos a tres temporadas.

Originaria de Pakistán y Mongolia, en Asia, el eremurus es una planta perenne bulbosa que está compuesta de muchas flores de colores tan variados como el cobre, amarillo brillante, blanco nieve, pastel, rosa o naranja, características que la hacen muy codiciada en los mercados extranjeros.

Verónica Naguer, profesional del Centro Trapananda de la Universidad Austral de Chile, y quien tiene a su cargo la asesoría del proyecto, se refiere a la génesis de esta iniciativa, que lleva a cabo Agroaysén, una empresa regional que comenzó en el negocio de la producción de flores hace ya una década y que con el tiempo han probado con diversas especies, entre ellas las peonías.

"Así fue como llegaron al eremurus, una planta casi desconocida en Chile, pero con proyección de compra en otros países, y lo más importante, es que es una especie bastante rústica, con altas posibilidades de adaptación a la zona."

"Sin embargo -aclara la profesional-, es necesario que las plantas pasen por un proceso de adaptación, debido a que son originarias de otro hemisferio y es entonces donde se decide probar este proyecto".

El costo total de la iniciativa fue de M$121.678, con un aporte de InnovaChile que alcanzó a los M$58.294. En cuanto a los resultados obtenidos, Naguer asegura que son bastante alentadores, "pues hemos visto un marcado efecto de los tratamientos de frío, con resultados positivos luego de 13 semanas en cámaras de frío. Creo que esta planta tiene buenas proyecciones como producto de exportación, pero debemos esperar un poco para saber si se consolidará en la región. Por ahora estamos contentos con los avances", indica la investigadora.

Aunque resta tiempo para evaluar los resultados y proyecciones de este proyecto, de una extensión de tres años, lo cierto es que a nivel regional el sector de las flores se está consolidando y otros emprendedores de la región ya están evaluando la posibilidad de explorar, con el apoyo de InnovaChile de CORFO y otras fuentes, las posibilidades con otras especies perennes o con requerimiento de frío que se puedan adaptar a las particularidades climáticas de la Patagonia.

Características del eremurus

Eremurus es un género con 88 especies de plantas bulbosas perteneciente a la familia Asphodelaceae. Es una planta perenne caduca, cuya inflorescencia es similar a un pico o un cepillo de botella. Sus hojas crecen en mechones de delgadas y verdes tiras.

Las especies son conocidas por sus gruesas raíces que crecen fuera de un eje central, también por su altura, que a veces supera los 2 metros sobre el follaje, dependiendo de la variedad.