Presentan resultados de Misión Tecnológica al 60º Festival de Cine de Berlín

Fecha de publicación: 31 de marzo de 2010
13 representantes de empresas agrupadas por la Asociación Gremial de Productores de Cine y TV lograron participar y capacitarse durante la realización de este evento audiovisual.
Con el objeto de presentar una evaluación de sus primeras experiencias internacionales, CINEMA CHILE, en conjunto con InnovaChile de CORFO y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, realizaron una presentación de los resultados de la Misión Tecnológica al 60º Festival de Cine de Berlín y de la marca sectorial CINEMA CHILE.

El encuentro contó con la presencia del Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile, Felipe Lira, el subdirector de Transferencia Tecnológica de InnovaChile de CORFO, Francisco Meneses, el Presidente de la Asociación Gremial de Productores de Cine y TV de Chile (APCT) y director de CINEMA CHILE, Bruno Bettati, al igual que integrantes de la comitiva que fue a Berlín a estrenar esta iniciativa sectorial. Se espera además la presencia de directores, productores y actores reconocidos a nivel nacional, cómo Felipe Braun.

En la ocasión se presentaron los resultados de la Misión Tecnológica apoyada por Innovachile de CORFO en el Festival de Cine de Berlín, en el cual participaron 13 representantes de la industria audiovisual nacional. Uno de los logros fue potenciar la asociatividad entre las empresas pertenecientes a la APCT, las instituciones del Estado y las asociaciones.

Durante esta misión, los participantes lograron capacitarse en terreno y adquirir herramientas para mejorar el desempeño de sus productos en estos mercados y conocer cómo mejorar la oferta de servicios offshoring bajo una perspectiva estratégica, una prioridad en el país.

La delegación de esta Misión Tecnológica apoya por InnovaChile, estuvo integrada por 13 representantes de empresas de la industria audiovisual chilena, algunas de ellas que inician su camino de internacionalización con obras a estrenarse el 2010, entre ellas Productora Ocio (Drama), Lastarria 90 (Manuel de Ribera), Imago (Patagonia de los Sueños) y Magallánica (Allende). Destacó además la participación de representantes de dos industrias técnicas: Filmosonido (laboratorio y postproducción de imagen y sonido) y Cinecolor Chile (laboratorio y postproducción de imagen y sonido), todas las que han participado en largometrajes chilenos previos en calidad de asociados, y que buscan simultáneamente exportar sus servicios como también encontrar proyectos de largometraje en los cuales participar.

Cinema Chile

Por otra parte, CINEMA CHILE, la marca sectorial del sector audiovisual chileno, es una iniciativa público-privada desarrollada por la Asociación Gremial de Productores de Cine y Televisión de Chile (APCT), Parox S.A. y Alce Producciones, en conjunto con la agencia gubernamental Comité Marcas Sectoriales de CORFO.

El estreno de CINEMA CHILE en el mercado extranjero se realizó durante la reciente Berlinale 2010 (Festival de Cine de Berlin), que se desarrolló en febrero. En la ocasión participó una delegación de 12 productores chilenos, grupo que representa a 10 empresas que en los últimos años han participado permanentemente en certámenes internacionales con sus películas, tales como Wood Producciones (Machuca, La Buena Vida), Sahara Films (Lokas), Céneca (Lo Bueno de Llorar, La Vida de los Peces), Forastero (La Nana), Jirafa (Ilusiones Opticas, Huacho) y MC Films (Navidad.) Uno de ellos está invitado al Berlinale Coproduction Market con la coproducción Chile-España-Italia "EL FUTURO" a rodarse a inicios del 2011.

"El sector audiovisual chileno ya ha maximizado sus posibilidades en el país, para seguir creciendo debe globalizar sus servicios y exportar sus habilidades, comunicando sus capacidades y ofertando sus talentos, es por eso que nos hemos organizado bajo una marca sectorial, alineada con la imagen país, para salir a ofrecer nuestros servicios de producción y post producción a mercados extranjeros", explica Bruno Bettati, Presidente de la Asociación Gremial de Productores de Cine y TV de Chile (APCT) y director de la iniciativa.

CINEMA CHILE está siendo posicionada a través de una campaña de difusión en el extranjero, a través de la promoción de la industria audiovisual chilena en diferentes festivales de cine, documentales y televisión, especialmente en circuitos europeos y Estados Unidos. Representantes del sector viajarán a estos encuentros con el objeto de informar sobre esta iniciativa a los agentes de ventas, distribuidores de cine, instituciones de cine y televisión por país, directores y programadores de festivales de cine y agentes gubernamentales.