Implementarán paneles solares en residencias de Arica para optimizar el consumo eléctrico

Fecha de publicación: 26 de marzo de 2010
La iniciativa busca identificar -a través de un plan piloto- las mejoras necesarias que se deben implementar para masificar esta tecnología aprovechando las condiciones del norte de Chile.
Una de las mayores restricciones para el desarrollo industrial del Norte de Chile es el alto costo de la energía eléctrica, que en un 98% es termoeléctrica.

Considerando este contexto la empresa Emelari, filial de distribución del grupo CGE en el Norte Grande, desarrollará un modelo de negocio para optimizar el consumo eléctrico neto de clientes en tres viviendas residenciales, a partir de energía solar que está conectada a la red de distribución de la ciudad de Arica.

El proyecto que tendrá un costo total público-privado de $60 millones, es apoyado por InnovaChile a través de línea de Innovación Empresarial de Rápida Implementación con un aporte de más de $30 millones.

La iniciativa busca despejar las incertidumbres, aclarar las dudas y eliminar barreras que existen en los ámbitos tecnológicos, normativos y económicos asociados a la masificación del servicio de generación residencial con medición neta.

Acorde a la Dirección Regional de CORFO Arica Parinacota, de forma especial con la puesta en marcha de este proyecto, se busca poder identificar las mejoras que hagan falta tanto al diseño técnico y económico como a las normativas vigentes y resolver los problemas o dificultades en estos ámbitos de manera de proponer un modelo de negocio que haga viable la masificación del producto.

De cumplirse los resultados técnicos y económicos, InnovaChile espera que la empresa desarrolle un nuevo modelo de negocio y ofrezca este producto a sus clientes, como una oportunidad de reducir sus costos energéticos y a las instituciones nacionales como SERVIU, para ampliar la calidad de las viviendas ofrecidas.

El producto consiste en dar un uso innovador a una tecnología que se encuentra probada en países desarrollados. En la Unión Europea y Estados Unidos se aplican subsidios fuertes a este tipo de energía que además tiene mercados como el de Bonos de Carbono que la complementan.

Finalmente esta es la tecnología que se espera adaptar a la realidad del norte de Chile, evaluando las condiciones técnicas de la red de distribución, la factibilidad económica de su implementación libre de subsidios y establecer los cambios normativos que se requieren para masificar este servicio.