Fondo Chile Suecia facilita entrada a mercado europeo de pymes magallánicas

Fecha de publicación: 29 de marzo de 2010
La Agencia Regional de Desarrollo Productivo fue la encargada de realizar Seminario que presentó programa de Cooperación Chile-Suecia, el cual ha aportado más de US$ 3,4 millones de dólares a pymes chilenas.
Punta Arenas, marzo de 2010.- Una nueva alternativa para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas magallánicas que buscan entrar al mercado europeo se presentó en la Región: el Fondo de Cooperación Chile-Suecia. "Esta herramienta tiene una tremenda utilidad porque permite conectar el sur austral del mundo con Europa de manera rápida, ágil y eficiente. Sin duda que los beneficios del Fondo son muchos, puesto que permite ingresar al mercado internacional, algo sumamente difícil, incluso dentro de Chile", precisa el director de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la región, José Luis Contreras.

En el encuentro, entidades relacionadas con el turismo, la minería, energía y la actividad pecuaria, pudieron conocer lo que implica ser parte de esta red que une Latinoamérica y Europa, para desarrollar actividades que liguen a sus sectores productivos con los de Suecia.

Teobaldo Ruiz, Presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Natales señaló: "... la posibilidad de que el empresariado de Puerto Natales pueda postular a un proyecto, sobre todo en lo que es traer tecnologías desde Suecia en el tema del medio ambiente, es muy promisorio, sobre todo pensando en iniciativas a trabajar en los Parques Nacionales".

"Desde que comenzó este proyecto ya se han entregado más de 3,4 millones de dólares en financiamiento a ideas innovadoras. Asimismo, se han creado más de 200 nuevos puestos de trabajo. Es por eso que hemos venido hoy para abrir un espacio y generar un intercambio con Suecia, especialmente en el caso de Magallanes, por la convergencia en el desarrollo portuario", indicó Cristian Díaz, director ejecutivo del Fondo.

Anna Pfeifer, ejecutiva del programa, agregó "quisimos presentar el Fondo acá en Punta Arenas, ya que creemos que debe conocerse en todo Chile, incluido sus zonas más extremas. Esta ciudad se caracteriza por su actividad portuaria, sector muy desarrollado en Suecia. Los empresarios quedaron muy satisfechos con esta iniciativa que los invita a conocer el mundo y salir de la región, punto importantísimo para ellos que buscan crecer y convertirse, en un futuro, en grandes empresas", dijo.

Casos de Éxito

En la ocasión, se presentó la empresa RESITER, líder en el manejo y tratamiento integral de residuos, así como también en el rubro de los servicios ambientales tecnológicos. Alejandro Concha, ingeniero de Negocios de la empresa sostuvo que "el Fondo de Cooperación Chile-Suecia es una instancia que permite unir dos mundos diferentes, pero muy símiles entre sí, similares en términos de condiciones climáticas y desarrollo de actividades económicas. A mi juicio, lo bueno de este programa es su rápida gestión en evaluación de proyectos y mi mensaje a los empresarios es a atreverse a conocer y lanzarse sin miedo a postular sus ideas".
El Fondo de Cooperación Chile-Suecia es una iniciativa que permite el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías, viajes de contacto, creación de capacidad y competencia y encuentros empresariales. Mayores informaciones sobre el Fondo en www.fondochilesuecia.cl.