Crearán el primer centro de investigación del carbón en Magallanes

Fecha de publicación: 19 de marzo de 2010
Se invertirán $632 millones para potenciar el carbón magallánico a través de un centro de investigación a cargo de la Universidad de Magallanes, que busca desarrollar una mayor gama de negocios y fortalecer la especialización de profesionales de la región.
Chile importa las tres cuartas partes de la energía que consume, un 98% del petróleo, el 96% del carbón y un 75% de gas natural, lo que deja al país en situación vulnerable frente a la volatilidad de los precios internacionales de los insumos y a las interrupciones y retrasos de suministros. Pese a ello, tiene una gran oportunidad de avanzar hacia una mayor independencia energética sobre la base de los carbones sub bituminos de Magallanes, de las cuales las reservas estimadas son del orden de los millones de toneladas.

En este contexto InnovaChile de CORFO, la Universidad de Magallanes, PMC LAB, Minera Isla Riesco y Edelmag se han unido para impulsar un proyecto orientado a la creación de un Centro de Investigación del Carbón Magallánico, que asume como objetivos la habilitación de un laboratorio de caracterización de carbones; la capacidad técnica para diseñar, construir y poner en marcha un combustor piloto que permita estudiar el comportamiento de mezclas de combustión; el estimular y desarrollar la capacidad humana para la investigación aplicada en el desarrollo de los carbones de Magallanes y la formación de redes nacionales e internacionales.

La iniciativa demanda una inversión de $632millones, fue desarrollada por la UMAG y codesarrollada por PCM LAB, empresa privada experta en operación de laboratorios de caracterización de combustibles sólidos y financiado mayoritariamente por InnovaChile de CORFO, con un aporte de $365 millones.

Importancia estratégica

De acuerdo con el plan de obras de la Comisión Nacional de Energía, para los próximos 17 años se proyecta una fuerte inversión en centrales de carbón, subiendo 156% el aporte a los Sistemas Interconectado Central y Norte Grande- de 2.044 a 5.240 megawatts (MW)-, convirtiéndolo en la principal fuente de generación eléctrica del país.

Magallanes dispone de casi la totalidad de las reservas y explotaciones de hidrocarburos y gran parte del carbón del país, lo que explica el interés de la empresa privada por participar en la iniciativa.

De consolidarse el proyecto, el Centro de Investigación podrá hacer las certificaciones del mineral en la región, bajando los costos de hacerlo en la zona central, sumado a la posibilidad de identificar nuevos usos para el carbón.
"Desarrollar el conocimiento de otra fuente de energía puede ser muy importante para la región, más todavía si en el mediano plazo se llega a gasificar el carbón, que permitiría cambiar la matriz energética", afirmó Bernardo Troncoso, director regional de CORFO.

En tanto el director del proyecto, Juan Carlos Moreno, comentó que se va a disponer de un laboratorio de primer nivel en Sudamérica para el estudio de carbones. "Muchos investigadores señalan que el futuro económico de la región está en la gasificación del carbón y nosotros creemos en esa apuesta. De lograrse podríamos despreocuparnos si se acaba o no el gas, porque tendríamos la posibilidad de convertir este combustible sólido a gaseoso", manifestó.