CORFO premia a Emprendedoras del Valle del Huasco

Fecha de publicación: 11 de marzo de 2010
Como una forma de reconocer a aquellas mujeres que han sobresalido en los diversos ámbitos de acción que tiene CORFO en este valle de la Región de Atacama, la Corporación premió a tres emprendedoras, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En una ceremonia discreta, acorde con el momento que vive la zona centro sur del país luego del terremoto del pasado 27 de febrero, CORFO reconoció en el Día Internacional de la Mujer a tres emprendedoras de la provincia del Huasco que han destacado en los distintos proyectos ejecutados en la zona a través del Programa Territorial Integrado (PTI) Cadenas Agroindustriales.

En el área productiva, fue premiada la señora Alicia Díaz, productora de hortalizas hace más de 30 años y vicepresidenta del grupo de transferencia tecnológica Valle del Sol, quien es reconocida entre sus pares por su gran capacidad para reinventarse y crear nuevas propuestas en su negocio.

En el ámbito gremial, Ana Berta Debia, socia fundadora y única mujer que participa de la Asociación Gremial de Agricultores de la provincia del Huasco, la cual se formó con el apoyo de CORFO. La señora Ana Berta destaca por su liderazgo y actitud solidaria con otros pequeños productores del sector.

Por último, CORFO premió a la señora Janier Castillo, quien se desenvuelve en el ámbito educativo de la comuna de Alto del Carmen y se ha transformado en uno de los pilares fundamentales de los programas de innovación y emprendimiento que el PTI lidera junto a los liceos agrícolas de la Provincia.

Las empresarias se mostraron sorprendidas por el reconocimiento, pero felices del trabajo que las mujeres del Huasco están llevando adelante. Janier Díaz señaló: "Fue una sorpresa. Yo trabajo con los alumnos del Liceo Agrícola de Alto del Carmen y siempre me ha gustado la educación".

"Estamos trabajando en un programa de emprendimiento con los jóvenes, ya que es importante que los alumnos sepan que ellos pueden llegar muy lejos, tener otro estándar de vida y lograr ser emprendedores y no sólo trabajadores dependientes".

Por su parte, Ana Berta Debia manifestó que fue un reconocimiento inesperado: "como Asociación, creo que estamos trabajando por cosas muy importantes en el valle y esperamos que luego tengan buenos resultados para darlos a conocer a la comunidad".

Los reconocimientos fueron entregados por la Directora (S) de CORFO, Julia Salas y por el gerente del PTI de CORFO Cadenas Agroindustriales, Gustavo Díaz.