Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

CORFO impulsa mejoras de gestión para la agricultura orgánica

Fecha de publicación: 25 de marzo de 2010
Nueva tipología del Programa Fomento a la Calidad, FOCAL, brinda apoyo a las empresas que han incorporado estándares de calidad para la agricultura orgánica mediante la implementación de protocolos bajo la Norma Técnica Chilena de Producción Orgánica.
Un nuevo incentivo para la Norma Técnica Chilena de Producción Orgánica se suma al constante accionar de CORFO por apoyar la incorporación de Sistemas de Gestión Certificables en las pymes. Cofinanciará a empresas que han incorporado estándares de calidad en la producción, elaboración, etiquetado y comercialización de productos orgánicos, ecológicos y biológicos.

Considerando la entrada en vigencia del sistema nacional de certificación de productos orgánicos, el objetivo de esta tipología es brindar apoyo a la certificación de productores, empresas procesadoras y exportadoras de productos orgánicos. Además, se pretende incentivar una mayor incorporación de productores convencionales al sistema, como una forma de promocionar este primer piso de certificación, colaborar con la protección del medio ambiente y avanzar hacia un posicionamiento de productos chilenos en este nicho de mercado, que cuenta con un alto potencial de crecimiento a nivel mundial.

El nuevo incentivo consiste en apoyar la etapa de verificación de todas aquellas empresas que hayan certificado con fecha posterior al 24 de diciembre de 2008. Esto se realizará mediante el reembolso de parte del costo del certificado que formaliza el cumplimiento de los requisitos establecidos bajo la norma.

Esta tipología operará sólo bajo la modalidad individual y una empresa podrá postular por una única vez para el cofinanciamiento de la certificación en cualquiera de sus etapas, predios y/o productos.

A este beneficio podrán postular empresas que demuestren ventas anuales netas no superiores a 100.000 UF, las cuales obtendrán un cofinanciamiento de hasta un 50% del costo total de la certificación con un tope de $600.000 por empresa.

En nuestro país, desde diciembre de 2007 se encuentra en vigencia la Ley 20.089 que crea el Sistema de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas. Su objetivo es asegurar y certificar que éstos sean producidos, elaborados, envasados y manejados de acuerdo con las normas de esta Ley y su reglamento.