Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

PTI Acuícola apoyará estudio de mercados para algas, abalones y ostiones

Fecha de publicación: 22 de junio de 2010
El Consejo Directivo del PTI Acuícola de CORFO definió la realización de estudios de mercado, un plan de infraestructura y becas para pescadores y trabajadores del sector, entre otros aspectos en apoyo a la acuicultura de la región de Coquimbo.
Con el objetivo de mejorar las condiciones de desarrollo de la acuicultura regional, el Consejo Directivo del Programa Territorial Integrado (PTI) Acuícola, definió la realización de estudios que buscan ampliar los mercados de destino para algas, abalones y ostiones.

Según se informó durante la segunda reunión de este Consejo -conformado por una mesa en que participan representantes del sector privado y estatal, encabezado por la Dirección Regional de CORFO-, los estudios abordarán a cada uno de los subsectores para establecer la potencialidad de los productos y la posibilidad de agregarles valor de acuerdo con los gustos y preferencias de los mercados de destino, junto con conocer el estado actual de la industria.

Asimismo, durante la reunión se establecieron prioridades para buscar alternativas de apoyo en infraestructura para la acuicultura regional, que se traduzcan en ayuda concreta a cada sector. La información será sintetizada por el Cluster Acuícola y tiene como base el Plan de Infraestructura Habilitante.

Por otra parte, el Consejo Directivo analizó la opción de ejecutar un estudio que determine la aptitud de las áreas de manejo en la Región, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la acuicultura a pequeña escala.

En conjunto con lo anterior, se estableció la necesidad de apoyar en materias de capacitación al rubro, aprovechando la disponibilidad de becas por parte del Sence, y para las que el Departamento de Acuicultura de la Municipalidad de Ovalle ha trabajado con las caletas de El Sauce, Totoral, La Cebada, Sierra, Talca, Talcaruca y Talquilla. En este sentido, también se encuentra en análisis la disponibilidad de Fondos para Certificación de Competencias Laborales en el rubro acuícola que podrían ser utilizados en la Región de Coquimbo.