Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Proyecto permitirá disminuir brecha digital en pequeños agricultores del Valle del Huasco

Fecha de publicación: 24 de junio de 2010
La iniciativa contempla fomentar el uso del computador entre los agricultores, la creación de una plataforma de información agrícola, la instalación de cinco puntos gratuitos de conexión digital a lo largo del Valle y capacitaciones.
Con el objeto de mejorar la competitividad de los pequeños agricultores del Valle del Huasco a través del desarrollo de habilidades computacionales, en Vallenar fue lanzado el proyecto Desarrollo de la Conectividad que busca disminuir las brechas digitales presentes en este sector.

El proyecto ejecutado por el Programa Territorial Integrado Cadenas Agroindustriales y cofinanciado por InnovaChile de CORFO, determino en su diagnóstico que de un universo de 2 mil 292 agricultores, un 74 % de ellos no ha usado nunca un computador.

Para disminuir este porcentaje y lograr una mayor conectividad del mundo agrícola, el proyecto contempla fomentar el uso del computador entre los agricultores, la creación de una plataforma de información agrícola, la instalación de cinco puntos gratuitos de conexión digital a lo largo del Valle y la capacitación de los pequeños agricultores, estudiantes de liceos agrícolas, profesores y técnicos.

"La importancia de esta iniciativa radica en las oportunidades que se abren a la pequeña agricultura al estar conectada al mundo virtual, lo que permitirá acceder a información oportuna en temas que son sentidos para los agricultores: la red agrometereológica que les brinda información sobre factibilidad de heladas; a la biblioteca de información técnica que se ha ido elaborando a través del transcurso del Programa Territorial Integrado; como también acceder a los mercados, conocer sus precios, etc. Esta oportunidad de incorporarse a las TICs les permitirá tomar decisiones informadas", señaló la directora regional de CORFO, Irma Oviedo.

Wilhem von Mayenberger, presidente de la Asociación Gremial de Agricultores del Valle del Huasco, manifestó su satisfacción por el inicio de este proyecto: "hoy como están las cosas es fundamental estar conectado. El que no está conectado pierde mucha competencia. Hoy necesitamos que nuestra gente sea competitiva sobre todo en este valle que es chiquitito y necesitamos avanzar".

Agrohuasco.cl
Uno de los hitos principales de este proyecto es la habilitación de la página web www.agrohuasco.cl, la cual se encontrará operativa desde fines de junio de 2010.

Agrohuasco.cl está especialmente diseñada para los agricultores del Valle, es de fácil uso, interactiva y contará con información actualizada y de interés para el sector, tales como clima, mercados, guía de proveedores y bolsa de trabajo, entre otros.

La página incluirá también la completa biblioteca agrícola que posee el Programa Territorial Integrado Cadenas Agroindustriales de CORFO, única en su tipo en la Región, la cual cuenta con más de 200 documentos digitales y 450 volúmenes de libros, que incluyen estudios, proyectos y cursos.