Nuevo polo de desarrollo turístico en Aysén busca transformarla en destino turístico de nivel internacional

Fecha de publicación: 21 de junio de 2010
Ejecutivos de la Fundación Empresarial EuroChile e InnovaChile de CORFO entregaron balance del proyecto de desarrollo turístico para la zona norte de la Región.
Transformar la zona norte de Aysén en un nuevo destino turístico para la Patagonia chilena es el objetivo que se propuso la Fundación Empresarial EuroChile, responsable de coordinar junto al Gobierno a través de InnovaChile de CORFO un plan de desarrollo turístico que busca potenciar el desarrollo local poniendo especial énfasis en la internacionalización de la oferta.

El Plan de Desarrollo Turístico tiene como propósito potenciar los atractivos naturales, culturales y humanos típicos de la zona norte de Aysén, elementos que permiten generar una oferta turística de estándar internacional para atraer visitantes de todas partes del mundo, especialmente desde Europa.

"Este proceso de internacionalización genera un positivo impacto a nivel local, lo que favorece la cohesión social y el desarrollo de la región de Aysén", señaló Yaser Soleman, jefe de proyecto de la fundación Empresarial EuroChile. "En la zona ya se han invertido más de 700 millones en las localidades de Melinka, La Junta y Raúl Marín Balmaceda, a través de la construcción de hostales, Bed and Breakfast, embarcaciones turísticas, remodelación de hoteles, desarrollo de actividades, entre otros".

La directora regional de CORFO, María Carolina Bascur, agrega que durante los últimos años se ha apoyado a los emprendedores y a las empresas de menor tamaño de la zona, con la finalidad de multiplicar así sus oportunidades de crecimiento y desarrollo: "Nuestra razón como institución siempre ha sido apoyar a los emprendedores y a la pequeña y mediana empresa, y como apoyar el entorno para el emprendimiento es también una prioridad para el Gobierno, seguiremos en este rumbo, trabajando en difundir y facilitar el acceso de los empresarios a las líneas de apoyo disponibles, para fomentar así el emprendimiento y la innovación en el país, multiplicando las oportunidades de crecimiento y desarrollo de las empresas de menor tamaño".

En una primera etapa, este Plan de Desarrollo Turístico consideró acciones como dos giras a Europa y Argentina con pymes locales para conocer experiencias similares, especialmente en tema de observación de cetáceos. "Estas acciones nos permitieron identificar los productos y servicios turísticos con mayor potencial de desarrollo en la zona", recalcó el profesional de EuroChile, Yaser Soleman.

Asimismo, se implementó en coordinación con los actores locales, dos recintos de interpretación turística, se efectuó el lanzamiento del sitio web turístico del destino Explore Patagonia, y la edición de material promocional en inglés, portugués y español para difusión del territorio.

El proyecto cuenta con el apoyo de InnovaChile de CORFO, Sernatur, Sercotec, la Gobernación Provincial de Aysén, Municipalidad de las Guaitecas, Municipalidad de Cisnes, Hotelera Espacio y Tiempo, y otros actores locales