Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Más de 300 agricultores del Choapa recibirán apoyo para mejorar la calidad de su producción

Fecha de publicación: 29 de junio de 2010
Instituciones público-privadas se unen para fortalecer las capacidades de los agricultores de la provincia del Choapa, a través de iniciativa financiada por InnovaChile de CORFO y el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y Fundación Minera Los Pelambres.
Bernardo Veas es un productor de damascos y nogales de la localidad de Chillepín, y es uno de los beneficiados con este programa. Explica que el año pasado su negocio se vio afectado por las exigencias de calidad que imponen los mercados internacionales. "Tenemos que lograr un producto que tenga mucha firmeza y buena calidad para llegar a los mercados en forma directa, es el momento para que la producción de damasco, pase por nuevos procesos, especialmente de industrialización y desarrollo de líneas adicionales. El apoyo que nos van a dar nos abre nuevas líneas de negocio, en un momento en que la agricultura se está volviendo cada día más exigente, lo que además nos permitirá asumir nuevos desafíos", explicó.

El Programa de Difusión Tecnológica (PDTE) de CORFO denominado "Capacitación integral para pequeños agricultores de la Provincia del Choapa, en producción primaria, tecnologías de manejo y procesamiento de alimentos y herramientas contables", nace para apoyar la pequeña agricultura del Choapa que representan cerca del 80 % del total de la superficie productiva de este valle, entregándoles los conocimientos y herramientas para producir con los estándares de calidad exigidos en el mercado.

Mario Pérez, director del proyecto y académico de la ULS, explicó que los 300 agricultores pertenecen a la Junta de Vigilancia del Río Choapa y se desempeñan en los rubros: nogales, damascos y paltos. "La idea es que con esta iniciativa tengan asistencia técnica en producción primaria: fertilización y riego, poda, manejo fitosanitario, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), mediante el trabajo con profesionales del INIA. También capacitación en el uso de herramientas contables para el manejo eficiente de predios agrícolas, con los funcionarios de la UCN; y la capacitación en tecnologías de post cosecha, gestión de calidad y procesamiento de alimentos, brindada por los expertos de la ULS".

Para el Director Regional de CORFO Coquimbo, Cristian Morales, este proyecto es parte de los desafíos del Gobierno, en términos de crecimiento, generación de empleos, y emprendimientos. "Se van a instalar capacidades que van a permitir a los agricultores agregar valor y ser más productivos. Como región estamos en lugares muy bajos en competitividad y productividad, por lo tanto, creemos que la instalación de capacidades a través de capacitación y asistencia técnica, es una manera de superar estas brechas".

Centro Tecnológico agroalimentario para el Choapa

Dentro de las actividades contempladas en el programa que tiene una duración de 18 meses, se incluye una etapa de prospección y de difusión, en donde se realizará un diagnóstico a los agricultores, una visita de tecnológica al Centro INTI de Argentina, capacitación en producción primaria y tecnologías de post cosecha (entre otras).

Sin embargo, el Gerente de Fundación Minera Los Pelambres, Manuel Farias -entidad que co-financia el proyecto-va más allá y explica que si bien esta alianza pretende colocar en valor los alimentos agrícolas del valle del Choapa, "esta será sólo la antesala de un proyecto mayor que estamos trabajando en conjunto con el INIA y CORFO que se denomina Centro de Transferencia Tecnológica Agroalimentaria, de tal manera que las cadenas de productores locales se vayan integrando a otras cadenas de valor, como por ejemplo, la logística, los servicios a la minería, la construcción", todo ello con el objeto de que los productos se comercialicen no sólo en la región, sino también se abran nuevos mercados a partir de las experiencias productivas existentes.

Al respecto, el Director Regional de CORFO Coquimbo agrega que esta institución estará pendiente de los resultados del PDTE "porque iniciativas como estás, que pueden desencadenar la creación de un futuro centro agroalimentario implican el compromiso y el trabajo de todos, no sólo para la provincia sino para toda la región", puntualizó.