Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Junto a más de 500 emprendedores la Expo Reconstrucción ArribaMipyme se realizó en San Fernando

Fecha de publicación: 10 de junio de 2010
Con 29 módulos de atención a público y un completo programa de charlas informativas con toda la oferta de los servicios públicos para recuperar la actividad productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región de O'Higgins, se desarrolló la cuarta jornada de esta iniciativa inédita de difusión que será replicada a lo largo de todo el país.
Con una gran afluencia de empresarios y emprendedores de la Región de O'Higgins, hoy 10 de junio se llevó a cabo la cuarta edición de la Expo Reconstrucción ArribaMipyme, actividad de atención presencial que forma parte de una iniciativa conjunta de Corfo, Sence, Sercotec, BancoEstado, Indap, la Comisión Nacional de Riego, Chilecompra, Sernatur, Sernam y los ministerios del Trabajo, Agricultura y Economía.

La Expo reúne en un solo lugar a todos los servicios públicos y actores privados, como bancos, cooperativas e instituciones de garantía recíproca, que operan líneas de apoyo orientadas a la reconstrucción de las empresas afectadas por el terremoto. El evento es parte de una iniciativa integral que también considera un sitio web (www.arribamipyme.cl) con toda la información sobre los instrumentos de los distintos servicios públicos para la reconstrucción productiva, y un call center con un número único gratuito (800 200 400) donde las personas interesadas pueden realizar sus consultas.

La actividad fue inaugurada por el ministro del Trabajo (s), Marcelo Soto, el intendente regional Rodrigo Pérez Mackenna, el gerente corporativo de Corfo Matías Acevedo y el alcalde de San Fernando Juan Paulo Molina, quienes estuvieron acompañados por autoridades locales públicas y privadas.

El intendente Pérez Mackenna destacó el rol de las pymes en la economía regional y la importancia que esta iniciativa tiene para los emprendedores: "Nuestra Región es principalmente de pymes; tenemos un desempleo inferior al promedio nacional justamente porque son estas empresas las que generan el empleo en nuestra zona. Dar a conocer un montón de iniciativas y programas de apoyo a la pyme principalmente en financiamiento, créditos y subsidios, y para la contratación de mano de obra. Cuesta que las empresas conozcan este tipo de programas, y reunir a todos los actores en un solo lugar, es una tremenda oportunidad, y lo queremos repetir en otros lugares de la Región.

La empresaria de Agrícola Los Maitenes Patricia Cornejo, recalcó la cercanía de la iniciativa como un factor importante: "Para nosotros los pequeños empresarios que tenemos muchas actividades en el día, tener esta concentración de instrumentos, es fantástica; tener la posibilidad de escuchar, de ver las nuevas políticas de Gobierno y saber a qué tenemos acceso y cuáles son las alternativas que tenemos a futuro. Hoy aquí he recorrido cuatro o cinco instituciones en una hora y eso no lo puedo hacer ni siquiera en una semana. Yo soy de Marchigüe y hoy me llevo una información a la casa mucho más completa".

Ventanilla única itinerante por todo Chile

La Expo Reconstrucción ya se realizó en las regiones del Biobío, La Araucanía y Maule, abarcando de este modo a las cuatro regiones más afectadas por el terremoto y tsunami de febrero pasado, pero ya se anuncia la realización de este tipo de ferias en todo el país.

"Esta ya es la cuarta feria, y llevamos más de 4 mil empresarios que se han atendido con nosotros desde Angol, Concepción, Talca, hoy San Fernando y seguiremos en Santiago y Valparaíso", indicó el gerente Corporativo de Corfo, Matías Acevedo, que agregó que las Expo se replicarán en todo Chile: "Queremos que esta feria vaya más allá de la Reconstrucción: Esta es una nueva forma de ofrecer los servicios y los instrumentos que están disponibles para los empresarios de los distintos servicios públicos y vamos a seguir esta iniciativa por las distintas regiones del país".

La Expo Reconstrucción ArribaMipyme, realizada en la sede de la UTEM de San Fernando, incluyó 30 módulos de atención directa a público y la realización de 14 charlas informativas dictadas por directivos y profesionales de cada uno de los servicios públicos involucrados, destinadas a orientar a los empresarios y emprendedores locales sobre la mejor manera de volver a levantar sus negocios aprovechando los apoyos estatales.

La charla testimonial estuvo a cargo de Rodrigo Jordán, primer sudamericano en llegar a la cumbre del Everest, reconocido emprendedor y fundador de la empresa Vertical, especializada en temáticas de trabajo en equipo y liderazgo.

Créditos y subsidios

A la iniciativa ArribaMipyme concurren todos los organismos públicos relacionados con el fomento productivo para difundir en un solo lugar el apoyo disponible para la reconstrucción de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Entre las líneas de apoyo disponibles para la reconstrucción productiva se encuentra la Cobertura Corfo Reconstrucción, que permite a los micro, pequeños y medianos empresarios afectados por el terremoto acceder en el sistema financiero a créditos con garantía de Corfo, destinados a financiar inversiones (reparación o reposición de activos fijos no cubiertos por seguros), capital de trabajo para reiniciar actividades y/o reprogramar pasivos, incluidas deudas previsionales, con plazos de pago de al menos 3 años.

De igual modo, está disponible un subsidio de Sercotec para habilitación de infraestructura, maquinarias y equipos (activos productivos) para microempresarios con ventas de hasta UF 2.400 afectados por el terremoto. El monto global del programa es de US$40 millones.

A través del Sence, por su parte, se puede optar a la Bonificación a la Contratación de Mano de Obra, que bonifica el 40% de un ingreso mínimo mensual por la remuneración que se pague al trabajador por 4 meses, más una contribución opcional de $50.000 para capacitación; la Bonificación Línea Emergencia 2010, que apoya a empresas ubicadas en las zonas afectadas con el 50% de un ingreso mínimo mensual por la remuneración que se pague al trabajador por un mínimo de 1 mes y máximo 6 meses; el Precontrato, que permite el uso de la franquicia tributaria para financiar la capacitación de trabajadores que están en vías de ser contratados por la empresa; y el Permiso para Reconstrucción, pacto suscrito para la suspensión temporal de la relación laboral entre empleador y trabajador, permitiéndole a este último el acceso a los beneficios del seguro de cesantía.