Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Junto a más de 2.000 emprendedores se realiza Expo Reconstrucción ArribaMipyme en Concepción-Talcahuano

Fecha de publicación: 2 de junio de 2010
La actividad que reunió toda la oferta de los servicios públicos con líneas de apoyo para recuperar la actividad productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el terremoto, tuvo una asistencia inédita que superó las expectativas.
Más de 2 mil emprendedores de la Región del Biobío llegaron hoy miércoles a la Expo Reconstrucción ArribaMipyme, actividad de atención presencial que forma parte de una iniciativa conjunta de Corfo, Sence, Sercotec, BancoEstado, Indap, la Comisión Nacional de Riego, Chilecompra, Sernatur, Sernam y los ministerios del Trabajo, Agricultura y Economía.

La Expo reunió en un solo lugar a todos los servicios públicos y actores privados, como bancos, cooperativas e instituciones de garantía recíproca, que operan líneas de apoyo orientadas a la reconstrucción de las empresas afectadas por el terremoto. El evento es parte de una iniciativa integral que también considera un sitio web (www.arribamipyme.cl) con toda la información sobre los instrumentos de los distintos servicios públicos para la reconstrucción productiva, y un call center con un número único gratuito (800 200 400) donde las personas interesadas pueden realizar sus consultas.

Realizada en la sede Concepción-Talcahuano de Inacap, la Expo Reconstruccion incluyó 25 módulos de atención directa a público y la realización de 13 charlas informativas dictadas por directivos y profesionales de cada uno de los servicios públicos involucrados, destinadas a orientar a los empresarios y emprendedores locales sobre la mejor manera de volver a levantar sus negocios aprovechando los apoyos estatales para hacerlo de una mejor manera. El empresario Felipe Cubillos, gestor de la iniciativa "Desafío levantemos Chile", también entregaría su experiencia de emprendimiento.

La actividad fue inaugurada por la intendenta regional, Jacqueline van Rysselberghe, junto a la subsecretaria del Sernam, María Paz Lagos; al director nacional del Sence, José Miguel Berguño, y el gerente corporativo de Corfo, Matías Acevedo, quienes estuvieron acompañados por autoridades locales públicas y privadas.

Iniciativa inédita

ArribaMipyme es un esfuerzo inédito realizado en el país, al que concurren todos los organismos públicos relacionados con el fomento productivo para difundir de mejor manera el apoyo disponible para la reconstrucción de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La intendenta regional del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe destacó que esta actividad le da un nuevo sentido a los esfuerzos desplegados en las zonas que han sufrido el impacto del terremoto. "La reconstrucción no sólo pasa por las viviendas e infraestructura, sino también por la reconstrucción de las fuentes laborales y no sólo las de grandes empresas sino también de las pequeñas empresas que le daban la fuerza y empuje a gran parte de las comunas y poder acercar la oferta que está entregando el gobierno a la gente para que sepa como postular y como potenciar los distintos instrumentos beneficios es muy importante para ellos y esperamos que lo ayude a que rápidamente puedan ponerse de pie", declaró.

Además de Biobío y La Araucanía, la Expo Reconstrucción se realizará también los días 4 y 5 de junio en Talca, y el 10 de junio en San Fernando, abarcando a las cuatro regiones más afectadas por el terremoto y tsunami de febrero pasado.

Créditos y subsidios

Entre las líneas de apoyo disponibles para la reconstrucción productiva se encuentra la Cobertura Corfo Reconstrucción, que permite a los micro, pequeños y medianos empresarios afectados por el terremoto acceder en el sistema financiero a créditos con garantía de Corfo, destinados a financiar inversiones (reparación o reposición de activos fijos no cubiertos por seguros), capital de trabajo para reiniciar actividades y/o reprogramar pasivos, incluidas deudas previsionales, con plazos de pago de al menos 3 años.

De igual modo, está disponible un subsidio de Sercotec para habilitación de infraestructura, maquinarias y equipos (activos productivos) para microempresarios con ventas de hasta UF 2.400 afectados por el terremoto. El monto global del programa es de US$40 millones.

A través del Sence, por su parte, se puede optar a la Bonificación a la Contratación de Mano de Obra, que bonifica el 40% de un ingreso mínimo mensual por la remuneración que se pague al trabajador por 4 meses, más una contribución opcional de $50.000 para capacitación; la Bonificación Línea Emergencia 2010, que apoya a empresas ubicadas en las zonas afectadas con el 50% de un ingreso mínimo mensual por la remuneración que se pague al trabajador por un mínimo de 1 mes y máximo 6 meses; el Precontrato, que permite el uso de la franquicia tributaria para financiar la capacitación de trabajadores que están en vías de ser contratados por la empresa; y el Permiso para Reconstrucción, pacto suscrito para la suspensión temporal de la relación laboral entre empleador y trabajador, permitiéndole a este último el acceso a los beneficios del seguro de cesantía.