Italianos buscan alianza con empresas metalmecánicas de la Región del Biobío

Fecha de publicación: 23 de junio de 2010
La rueda de negocios se realizó durante el Foro Internacional de Inversiones Chile: Oportunidades de Inversión en el Cluster Agroalimentario para generar alianzas en la producción y ensamblaje de maquinaria para el mercado nacional y latinoamericano.
Con el fin de evaluar la posibilidad de generar alianzas para la producción y ensamblaje de maquinaria para el mercado nacional y latinoamericano, seis empresarios metalmecánicos de la región se reunieron con la empresa italiana TNT Mechanics, perteneciente al holding Prosolution.

La rueda de negocio fue coordinada por CORFO y el PTI Metalmecánico, y se realizó en el marco del Foro Internacional de Inversiones Chile: Oportunidades de Inversión en el Cluster Agroalimentario.

Narciso Checchi, presidente de la firma italiana, se reunió con el director regional de CORFO, Sergio Jara Mundaca, e indicó que se encuentran realizando la misión comercial a Chile para encontrar un nuevo campo de inversión y colaboración en el área de automatización de procesos y productos metalmecánicos. Ello, debido a que "el mercado latinoamericano, principalmente el chileno, ofrece una estabilidad política y económica importante para desarrollar inversiones".

El alto ejecutivo indicó que la empresa, con 40 años de existencia y cerca de 50 trabajadores directos, se dedica a la automatización industrial aplicada a diversas áreas productivas, apuntada a minimizar errores y aumentar la eficiencia. Destacó que últimamente desarrollaron un sistema para trabajar con el correo italiano y han logrado reducir el tiempo de envío y recepción de cuatro días a 24 horas.

Sebastian Adlerstein, de la empresa Pyme Coinfa, señaló que esta rueda de negocios es algo que tiene que hacerse y potenciarse. "Lo más importante es el foco que tiene la empresa, la mentalidad y ver si hay intereses en común. La idea es darle un valor agregado más superior a nuestros productos. Es bueno que la pyme y las medianas empresas también empujen buscando partner internacionales y tratar de tecnificar, para aumentar la productividad y calidad de los productos".

Para Eduardo Pinilla, de la empresa Molinstec, siempre existe la necesidad de las pymes de desarrollar nuevas líneas de productos, ya que son las generadoras de empleo y nuevas ideas, por lo que es interesante darse a conocer a empresas extranjeras. "Creo que en general el nivel de la industria metalmecánica regional es bastante bueno, nosotros nos sentimos bastante capaces de desarrollar un proyecto como éste, no nos asusta nada, creo que tenemos las habilidades y capacidades para hacerlo".

La visita de la empresa italiana contempla además de las reuniones de negocio, visitas a empresas metalmecánicas de Concepción y Los Ángeles para ver en terreno la capacidad instalada de las pymes.