Inversionistas extranjeros llegan para generar nuevos negocios

Fecha de publicación: 1 de junio de 2010
En el marco del Programa de Atracción de Inversiones para el Sector Agroalimentario, empresarios extranjeros visitarán la región.
Empresarios de Estados Unidos, Italia, Australia y España llegarán a la región durante el mes de junio motivados por las oportunidades de inversión que ofrece la zona en el sector agrícola y de alimentos. La visita es parte del III Foro Internacional de Inversiones en el Cluster Agroalimentario, impulsado por el Gobierno de Chile a través de InvestChile de CORFO, que a nivel nacional contará con la participación de 58 empresas provenientes de once países de los cinco continentes. En conjunto, los inversionistas aportan una cartera potencial cercana a los 30 millones de dólares, que se espera materializar en el mediano plazo en las regiones de Chile.

Los empresarios participantes tendrán la posibilidad de informarse de las oportunidades de inversión y relacionarse con compañías nacionales de manera de impulsar alianzas estratégicas en el clúster agroalimentario, particularmente en los sub sectores frutícola, olivícola, vitivinícola, lácteo, ganadero, de alimentos elaborados y de la industria auxiliar.

Para concretar estas visitas a regiones, la convocatoria nacional consideró la realización de nueve seminarios de levantamiento de cartera que en su conjunto convocaron a más de 400 empresas y autoridades del ramo a lo largo de Chile, quienes actuarán como contrapartes de las empresas extranjeras que vendrán al Foro.

Alianzas estratégicas con empresarios regionales

En el caso de la Región de Coquimbo, un total de seis empresarios extranjeros visitarán proyectos locales, con el objetivo de prospectar nuevas oportunidades de negocios en los rubros olivícola y frutícola.

De acuerdo con información entregada por la Dirección Regional de CORFO, en el sector olivícola los inversionistas han manifestado su interés en la plantación de nuevas hectáreas o en la construcción de almazaras con tecnología de punta. Además, un punto que cobra especial interés con estas visitas, es la oportunidad de establecer alianzas estratégicas con universidades o centros de investigación para ahondar en los procesos productivos del olivo con el fin de mejorar el rendimiento de los cultivos.

Vinculado al manejo del recurso hídrico, visitará la Región la empresa australiana Rubicon Systems Australia Pty Ltd, proveedora mundial de tecnología para riego y manejo del agua. El objetivo del viaje ?como ha manifestado la empresa-, es conocer nuestro país y así abrir una plataforma al resto de Latinoamérica.

Chile potencia alimentaria

En 2008, las exportaciones de alimentos en nuestro país superaron los 12 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de 8 mil millones obedecen a exportaciones agropecuarias. Convertir a nuestro país en potencia alimentaria se basa en las ventajas comparativas que Chile tiene para la producción de alimentos: su estabilidad económica y política; el más bajo riesgo país en América Latina y excelente posicionamiento en competitividad dentro de las economías emergentes, sumado a condiciones climáticas que ofrecen excelentes oportunidades para la producción frutícola de contra estación.

A lo anterior, se agregan los Tratados de Libre Comercio con naciones que representan a más del 90% del PIB mundial, así como la disponibilidad de incentivos públicos y una mayor inversión en transferencia tecnológica.

Algunas cifras del sector:

Agroindustria Frutícola

• 324 mil hectáreas plantadas con frutales, de las cuales 255 mil se encuentran actualmente en producción.
  • Chile es el proveedor de frutas más importante del Hemisferio Sur, representando cerca del 50% de estas exportaciones para el abastecimiento de los mercados de Europa, Estados Unidos y otros del Lejano Oriente.
  • Chile exportó en el 2008 US$ 3.325 MM (*) en frutas frescas, representando aprox., el 49 % de las exportaciones de frutas frescas de interés del hemisferio sur y el 7% del mundo; con alta proyección de crecimiento.

Vitivinícola

• 120 mil hectáreas plantadas con vides viníferas, de las cuales el 80% están destinadas a cepas nobles.
  • Chile exportó en el 2008 US$ 1.377 MM (*) y es el 5º Exportador de vino a nivel mundial y el 10º en producción.

Derivados de la uva

• Sector emergente de gran proyección

Industria auxiliar alimentari

• Sector emergente de gran proyección. Las adquisiciones de insumos en la industria frutícola alcanzan los US$ 1.500 MM.

Olivícola

• 17 mil hectáreas plantadas con olivos, de las cuales 8 mil se encuentran actualmente en producción.
  • Chile es un país con gran potencial para el cultivo de olivos alcanzando grandes niveles de producción y calidad.
  • Reconocimiento en los más prestigiosos concursos internacionales.

Cárnico y Derivados Lácteos

• Excelente condiciones zoosanitarias.
  • Crecimiento de 55% en los últimos 10 años.
  • Chile exportó en el 2008 US$ 269 MM en carne de ave y US$ 369 MM en carne de cerdo.
  • Desarrollo tecnológico.

Alimentos procesados

• Disponibilidad de materia prima de alta calidad.
  • Las exportaciones de alimentos procesados efectuadas en 2008 alcanzaron US$ 1.600 MM.