Expertos internacionales avalan estrategia chilena para posicionar a pymes en el exterior

Fecha de publicación: 8 de junio de 2010
Encuentro reunió a más de 200 empresarios y representantes de asociaciones gremiales y del cuerpo diplomático, entre otras autoridades, para conocer las tendencias mundiales en cuanto a la creación de marcas para posicionar a sectores productivos en el exterior.
Con gran éxito se realizó el seminario "Marcas Sectoriales de CORFO, de Chile al Mundo", que fue inaugurado por el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre, y que contó con la participación de expertos internacionales en gestión de marca, de España y Brasil.

El encuentro fue organizado por el Comité Marcas Sectoriales de CORFO, organismo a cargo de apoyar a los sectores productivos chilenos mediante cofinanciamiento y asesoría especializada en gestión de marcas, que aporten simultáneamente al posicionamiento del sector y de la imagen de Chile en el exterior.

Durante el desarrollo de este encuentro, Jose María Galí, experto español en gestión de marcas, se refirió a la construcción efectiva de éstas a través de diferentes casos internacionales, en especial el de España, en donde se han puesto en marcha proyectos de marcas sectoriales, señalando que estas iniciativas, "son una posibilidad real para que las pymes salgan al exterior con posibilidades de generar negocios con un trabajo asociativo que les permita, entre otras cosas, minimizar los costos, y aumentar los beneficios de un proyecto de esta envergadura".

También se presentó la experiencia de Brasil en esta materia, país que desarrolla un interesante trabajo de posicionamiento de marcas para promocionar a sus diversos sectores productivos en el exterior. Al respecto, el experto brasileño Juárez Leal, señaló que para que este trabajo rinda frutos es fundamental la integración público-privada: "La idea es buscar una identidad propia del sector y que éste se promocione en el exterior considerando tanto atributos propios como del país".

En la oportunidad, el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre, valoró el trabajo del Comité, señalando que "trabajar la gestión de marcas a nivel sectorial es mucho más que una campaña de marketing y publicidad. Es una oportunidad para que las pymes den un salto en la planificación y gestión de sus negocios y se generen confianzas y mutuos beneficios a través del trabajo asociativo".

Durante el seminario, la directora ejecutiva del Comité Marcas Sectoriales de CORFO, Patricia Noda, dio a conocer algunos de los 11 proyectos que se encuentran actualmente en ejecución, con el objetivo de motivar a los representantes de los diversos sitios productivos a participar en el Concurso 2010 convocado por el Comité, cuyo plazo de postulación finaliza el próximo 30 de junio.

La labor del Comité Marcas Sectoriales de CORFO

El Comité Marcas Sectoriales cuenta con distintas marcas sectoriales que están iniciando su etapa de posicionamiento en los mercados objetivos. "Esto ha considerado un estrecho trabajo público-privado con asociaciones y corporaciones, que ha permitido apoyar a más de 1.800 empresas, explica Patricia Noda.

A la fecha, se han realizado 53 acciones de posicionamiento de marca en 45 ciudades, reuniendo a casi 15.000 personas en mercados de cinco países. El comité tiene como foco lograr impacto a través de estos proyectos, por lo cual se realiza una medición inicial en los mercados y una medición final, de manera de medir el real impacto provocado por las campañas. Para ello, inicialmente se han aplicado cerca de 3.000 encuestas en los mercados objetivos.