Empresarios valdivianos buscan impulsar las rutas fluviales de la Región de Los Ríos

Fecha de publicación: 30 de junio de 2010
Con el apoyo del Gobierno a través de InnovaChile de CORFO, Visión Valdivia A.G. busca potenciar la economía local aprovechando las condiciones naturales de la zona.
Cooperar con las autoridades en la organización, planificación y ordenamiento de las actividades de las riveras del sistema fluvial de la Región de Los Ríos, además de fomentar el desarrollo y detectar los factores que retardan el impulso económico de este sector, son los tres ejes centrales de la organización de empresarios "Visión Valdivia A.G.", que durante sus primeros meses de formación ha tenido una apretada agenda de actividades.

Misiones tecnológicas en el extranjero, seminarios y asambleas han sido la tónica de este grupo de empresarios vinculados con el mercado fluvial local, que desde febrero de este año ha decidido trabajar en conjunto con entidades públicas para convertir a la Región de Los Ríos en la capital náutica del sur de Chile.

Con el apoyo de InnovaChile de CORFO, y la Universidad Austral de Chile a través de la Incubadora de Negocios Austral Incuba, Visión Valdivia está trabajando en una serie de iniciativas. En mayo pasado convocó al seminario "Valdivia, Capital Náutica del Pacífico Sur" en donde los actores principales de la agrupación más autoridades de instituciones públicas y castrenses, se reunieron para detectar las brechas existentes en el actual mercado y proyectar soluciones que permitan mejorar el borderío valdiviano. Henry Azurmendi, actual Seremi de Economía de la Región; el Contralmirante Ricardo Boke, director de Intereses Marítimos y Medioambiente Acuático de la Armada; Macarena Sáez, gerente de Austral Incuba y Cristian Durán, director regional de CORFO Los Ríos, fueron parte de los asistentes a esta actividad.

La conquista de la Ruta Europea

En conjunto con lo anterior, un grupo de empresarios integrantes de la organización realizó una gira tecnológica a ciudades europeas para conocer el modelo de trabajo local y reunirse con gestores para el desarrollo urbano de ciudades con geografías similares a la valdiviana: Hamburgo, Berlín y Bremerhaven fueron algunos de los escenarios donde los miembros de la delegación encabezada por Alex Woper, presidente de Visión Valdivia, identificaron modelos de asociatividad para favorecer el emprendimiento, reconocieron nuevas formas de negocio, alianzas estratégicas y convenios en proyectos de interés común.

El fruto de estas gestiones será procesado para luego concluir en metas como la de documentar una nueva normativa de reglamentación fluvial y marco regulador del desarrollo urbano, con lo que se pretende aumentar el nivel y la calidad en la manera de hacer negocios, utilizando como recurso principal los cursos fluviales que existen en la zona, colaborando así con el impulso económico de la Región de Los Ríos.