Destacan aportes de Centro de Turismo Científico de Aysén

Fecha de publicación: 11 de junio de 2010
Proyectar el trabajo realizado, difundir el conocimiento científico mediante espacios orientados a la comunidad y a los visitantes extranjeros, además de incorporar nuevos actores locales que fomenten el desarrollo de este sector , son algunas de las pretensiones que tiene el Centro de Turismo Científico de Aysén.
En el marco de una conferencia de prensa, el director del Centro, el geólogo Fabien Bourlon, indicó que la iniciativa pretende poner en valor aspectos propios de la región como su historia, su patrimonio arqueológico, entre otras características, agregando que a la fecha, y gracias a los aportes realizados por Corfo, se han desarrollado múltiples acciones, muchas de las cuales han contado con la participación de expertos de diferentes países, los cuales han destacado el potencial que tiene el turismo científico en la región.

Al respecto, Francisco Croxatto, empresario turístico de Río Tranquilo presente en la actividad, se refirió a los alcances que ha tenido el desarrollo de este tipo de turismo, precisando que "con el tiempo se ha convertido en una variable muy atractiva para los empresarios regionales" y que "abrir el Centro a la comunidad y a los privados es una medida muy acertada y que debería rendir muy buenos resultados en la proyección de la imagen internacional de la Región".

De igual forma, la directora regional de Corfo, María Carolina Bascur, se refirió a la génesis del proyecto turístico-científico, destacando que uno de sus objetivos, luego de su creación fue implementar un modelo de gestión innovador que articule diversas iniciativas de turismo científico en la Patagonia Chilena.

"Este proyecto, que comenzó el año 2007 con fondos de InnovaChile para un Estudio de Preinversión de Consorcio, hoy en día ya se encuentra consolidado y en ejecución, apoyando las labores de investigación en temas de arqueología, terrestre y submarina, de manera que en nuestra región podamos desarrollar un turismo que sea sustentable", señaló.

"En total, esta iniciativa ha recibido recursos por más de 600 millones de pesos, y gran parte de ellos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC. Esto ha permitido proyectar internacionalmente el trabajo del Centro de Turismo Científico, lo que ha permitido que nos abramos al mundo y que muchos visitantes extranjeros vean nuestra región como un destino diferente, que ofrece diversas alternativas y actividades como por ejemplo el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo educativo", agregó la Directora.

Finalmente, cabe señalar que una de las próximas metas de esta alianza público-privada consiste en el diseño de un programa de capacitación para guías locales, que en definitiva son los que mejor conocen las rutas y paisajes de la Patagonia.