Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Cristian Morales asume como nuevo director regional de CORFO Coquimbo

Fecha de publicación: 2 de junio de 2010
Cristian Morales Letzkus es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica del Norte, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba España y Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas de la Universidad Católica del Norte.
Consultado acerca de los énfasis sobre los cuales va a focalizar sus esfuerzos, el nuevo Director Regional de Corfo en Coquimbo señaló que uno de los sectores más importantes a nivel regional se relaciona con "el polo alimentario, en donde nuestra región tiene potencialidades agrícolas, pesqueras y acuícolas. En este contexto, es importante entregar más valor y diversificar la oferta, y para eso existen empresas regionales de distintos rubros con destacadas iniciativas". Igualmente señaló que otras áreas destacadas son sin duda el turismo y la minería.

"En el sector turismo tenemos que ver cómo nos hacemos más competitivos, y rompemos con la estacionalidad a través de iniciativas como el turismo astronómico, alimentario o de negocios". En tanto que en la minería señaló que "somos una región minera, eso no lo podemos desconocer. Nuestra tarea será potenciar a las pequeñas y medianas empresas, pero también a todas aquellas que proveen servicios a la gran minería. Para ello debemos generar las competencias necesarias para que las empresas locales logren los estándares de calidad que el mercado les exige", puntualizó.


Principales áreas de desempeño

El nuevo Director Regional de Corfo en Coquimbo se desempañaba como Secretario Académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte; en el área de economía dictó cátedras tanto en el pre y post grado.

Diversos trabajos de investigación y asistencia técnica ha realizado Morales Letzkus a lo largo de su trayectoria profesional. Entre otros, Investigador de Revisión y Actualización de los Análisis General de Impacto Socioeconómico de las Normas de Calidad Secundaria de Agua de las Cuencas de los Ríos Aconcagua, Cachapoal, Elqui, Itata, Maipo y Loa; Análisis General de Impacto Socioeconómico de la Norma de Calidad Secundaria de Agua de la Cuenca del Río Limarí; Investigador Principal y Director del Proyecto Determinación de Oportunidades de Complementación Productiva y Comercial entre la Región chilena de Coquimbo y la Provincia argentina de San Juan; Investigador Adjunto de la Elaboración de Plan Operativo Anual 2009 Territorio Elqui Emprende; Investigador Adjunto y Coordinador de la Elaboración de Línea Base para los Microempresarios del Sector Turismo y Silvoagropecuario del Territorio Limarí Emprende en la Región de Coquimbo; Investigador adjunto "Consultoría Regional para apoyar a CORFO en la implementación y puesta en marcha de La Agencia Regional de Desarrollo Productivo de La Serena, mediante la preparación de Agendas y Planes de mejoramiento de la competitividad en la IV Región".

Al asumir como Director Regional de CORFO Coquimbo, señaló que si bien todo trabajo implica desafíos, para él lo más importante será ponerse metas altas durante su periodo al frente de esta institución de fomento. "Conocemos el programa de Gobierno: crecer el 6% anual, crear 200 mil empleos al año, impulsar 100 mil nuevos emprendimientos. Creemos que como país estamos en condiciones de alcanzar estas metas", explicó.

Para cumplir con estas tareas, que son ejes centrales de la administración del Presidente Sebastián Piñera, explicó que lo que se necesita es un gran esfuerzo y para eso están preparados. "Para crecer al 6% es importante que seamos capaces de focalizar nuestros esfuerzos en aquellos sectores regionales en donde tengamos mayores potenciales", recalcó.