CORFO reorienta recursos de líneas de financiamiento a programas de créditos y garantías para empresas de menor tamaño

Fecha de publicación: 8 de junio de 2010
CORFO, a través de su Comité Ejecutivo de Créditos, decidió finalizar la operación de las líneas de financiamiento Multisectorial, Medioambiental y Regional, y reorientar dichos recursos a fortalecer los programas de créditos y garantías para empresas de menor tamaño. Lo anterior, en consideración a que actualmente el mercado local tiene la liquidez suficiente para que las instituciones financieras solventen las operaciones que eran objeto de estas líneas.

Según explicó el gerente corporativo de CORFO, Matías Acevedo, más del 70% de las operaciones financiadas con las líneas que concluyen corresponde a créditos para grandes empresas. "Hoy queremos dar un giro a estos recursos y reorientarlos hacia las empresas que más lo necesitan, las de menor tamaño, potenciando los programas de garantía actuales y las líneas de financiamiento creadas para este segmento de empresas más pequeñas".

Esta decisión se enmarca en la evaluación y rediseño que CORFO está llevando a cabo respecto de los programas vigentes. Destacó el Gerente Corporativo de la institución que "nuestra meta es que cada día más empresas de menor tamaño puedan acceder a financiamiento en las mejores condiciones posibles y para eso estamos evaluando la efectividad que han tenido cada uno de los programas existentes".

Cabe recordar que para ir en ayuda de las empresas afectadas por el terremoto, la entidad creó el Fondo de Cobertura CORFO Reconstrucción, por US$120 millones, que permite a los micro, pequeños y medianos empresarios acceder en el sistema financiero a créditos con garantía de CORFO, para financiar inversiones, capital de trabajo y reprogramar pasivos, incluidas deudas previsionales, con plazos de pago de al menos 3 años.

Asimismo, CORFO aumentó en US$20 millones los recursos destinados a promover un mayor desarrollo de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), a fin de garantizar créditos para la reconstrucción que administren estos organismos.