BIOTECZA: un aliado de insumos tecnológicos

Fecha de publicación: 29 de junio de 2010
Esta iniciativa financiada por el Gobierno de Chile a través de InnovaChile de CORFO, busca generar soluciones y productos biotecnológicos para los sectores productivos regionales.
La opinión de los representantes agrícolas de la región, es clara, ellos pretenden concretar una alianza entre BIOTECZA como proveedor de insumos tecnológicos e investigación, y los productores quienes necesitan de esos insumos, según lo explicó el gerente del Consorcio Tecnológico de Frutas del Norte Sergio Toro.

En relación a la compatibilidad entre los tiempos que conlleva el trabajo científico y las necesidades de soluciones de la empresa, Toro asegura que su agrupación conoce el ritmo de trabajo que necesita la investigación y por eso han apoyado a diversas instituciones en su quehacer, entre ellas el centro científico CEAZA.

"Esperamos que estos años que vienen sean de ejecución de ideas, porque de hecho ya se ha generado bastante conocimiento que debe ser útil hoy", explicó.

Por su parte, el Director Regional de CORFO Coquimbo, Cristian Morales, manifestó que este proyecto es uno de los tres centros tecnológicos apoyados por el Gobierno de Chile, a través de InnovaChile de CORFO en la región y "representa un avance importante en el fortalecimiento de las capacidades de investigación regional, considerando que la biotecnología consta de un conjunto de técnicas con un enorme potencial para generar productos de alto valor a partir de diversas especies", explicó.

En cuanto a la transferencia de conocimiento, Sergio Toro sugiere que el traspaso debe direccionarse a los equipos técnicos de las empresas, más que a los mismos ejecutivos de las diferentes instancias productivas. "Creemos que una herramienta útil para la transmisión del conocimiento científico son los grupos de transferencia tecnológica, que además pueden generar más retroalimentación", asegura.

En tanto, el director de la iniciativa BIOTECZA, el científico Andrés Zurita, enfatiza que es importante generar confianza y sinergia entre los sectores productivos para avanzar hacia una sociedad del conocimiento. "Para nosotros es fundamental que la investigación se nutra de problemas concretos para traducirla en avances a nivel local", asegura el biotecnólogo.