Acuerdo histórico entre productores de mejillón marca nuevo comienzo para beneficiarios del PEL en Quellón

Fecha de publicación: 30 de junio de 2010
Programa de Emprendimientos Locales de CORFO mejoró condiciones de trabajo de los mitilicultores de esa localidad de la Región de Los Lagos. Durante el cierre de la actividad se dio a conocer estudio y acuerdo que dará sustentabilidad a la explotación del estero Huildad.
Junto con dar término al Programa de Emprendimientos Locales, PEL, que CORFO desarrolló en Quellón a través de Codesser, el organismo de Gobierno conoció los alcances del estudio base que midió la Capacidad de Carga del Estero Huildad, fiordo que podrá mantener su capacidad productiva en el tiempo gracias a un acuerdo suscrito entre los dos sindicatos dedicados a la explotación del mejillón en la zona, y que fuera provocado por el mencionado estudio.

La investigación, realizada por Lamar Asociados Ltda., provocó que los sindicatos acordaran producir hasta un máximo de 70 toneladas de mejillón por hectárea, mientras que los productores individuales lo harán con un máximo de 60 toneladas por hectárea.

El director regional de CORFO, Luis Sandoval Huth, destacó el hecho que va aparejado con el trabajo desarrollado por el Programa de Emprendimientos Locales que apoyó a los mitilicultores de Quellón a través del subsidio a inversiones que les permitieron acceder a nuevas oportunidades de negocios, y desarrollar sus competencias y capacidades.

También participaron de la ceremonia el presidente de la Asociación de Mitilicultores de Quellón, Armando Salinas, el presidente de la Agrupación de Mitilicultores de Yaldad, Miguel Aguilar y el encargado del proyecto en el Estero Huildad y mitilicultores, Tulio Barrientos, junto con todos los beneficiados, el subdirector regional de CORFO, Héctor Beltrán, y el gerente regional de Codesser, Heriberto Opitz.