Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

30 proyectos postulan para emprender iniciativas en turismo de intereses especiales en la Región de Magallanes y Antártica Chilena

Fecha de publicación: 21 de junio de 2010
Actualmente los proyectos se encuentran en proceso de evaluación por especialistas tanto sectoriales como regionales y sus resultados se darán a conocer a partir de agosto del año en curso.
Las principales temáticas de los proyectos recibidos en el Concurso de Emprendimiento en Turismo de Intereses Especiales convocado por InnovaChile y dirigido a diversificar la oferta turística actual del territorio de Magallanes y Antártica Chilena, van desde turismo náutico, turismo indígena y patrimonial, turismo científico y educativo, turismo de naturaleza como observación de fauna y actividades en áreas silvestres protegidas, turismo aventura y outdoors como submarinismo y cicloturismo hasta propuestas enfocadas en los servicios como Tecnologías de la Información y la Comunicación, alojamientos temáticos y operadores especializados.

Considerando los seis territorios de esta región priorizados por este concurso, del total de 30 proyectos recibidos, el 38% corresponden a la macrozona Estrecho de Magallanes, el 24% a Torres del Paine, el 17% a Canales Patagónicos, el 14% a Tierra del Fuego y el 4% a Cabo de Hornos, mientras el porcentaje restante tiene relación con todas estas zonas.

A partir de estas zonas priorizadas, la mayoría de los proyectos presentados se distribuyen en Punta Arenas, seguido por las comunas de Puerto Natales, y Torres del Paine, el resto de los proyectos postulados entre Cabo de Hornos, Porvenir, Río Verde y Timaukel.

Destaca la alta participación en las propuestas de patrocinadores especializados en turismo de intereses especiales, constituidos exclusivamente para este concurso. De un total de 13 entidades patrocinadoras postulantes, 9 corresponden a esta categoría, mientras las otras cuatro a patrocinadores inscritos en base.

Hasta 50 millones de pesos por proyecto es el apoyo de InnovaChile de CORFO para este concurso que considera dos etapas; con un aporte de hasta $ 6 millones para la primera fase de creación, y hasta $ 44 millones para la segunda etapa de puesta en marcha del proyecto. Para estos efectos la Región de Magallanes y Antártica Chilena ha comprometido recursos desde el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Regional.

El concurso que abrió sus postulaciones el 9 de abril de este año y cerró el 9 de junio, tiene por propósito fomentar el surgimiento de nuevos emprendimientos turísticos innovadores en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, que impacten en el desarrollo regional considerando el enfoque de gestión sustentable, el impacto económico-social.

Los resultados de este concurso se darán a conocer durante el mes de agosto del presente año.