Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

$2 mil millones destinará InnovaChile para proyectos de innovación para la reconstrucción

Fecha de publicación: 3 de junio de 2010
Hasta el 30 de julio se podrán presentar proyectos que fortalezcan las capacidades regionales y generen bienes públicos para la innovación que apoyen el proceso de reconstrucción de los principales sectores productivos en las regiones afectadas por el terremoto y aquellos vinculados a las estrategias de desarrollo regional.
El terremoto y tsunami del 27 de febrero afectó a gran parte la actividad empresarial de nuestro país, resultando especialmente perjudicadas la infraestructura, los sectores productivos y de servicios más relevantes de cada región y provincia, junto con destruir bienes patrimoniales y perjudicar las capacidades de investigación, desarrollo e infraestructura tecnológica.

Considerando este panorama es que InnovaChile de CORFO abrió la convocatoria de "Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción" focalizada en apoyar a los sectores productivos de las regiones y comunas más afectadas por el terremoto: Región de O'Higgins, del Maule, del Biobío y en las comunas de Juan Fernández en la Región de Valparaíso y las comunas afectadas en la Región de la Araucanía.

Los tipos de proyectos a los que apunta la convocatoria son aquellos relacionados con el sector pesquero considerando el impacto del terremoto sobre disponibilidad de este recurso, la distribución y monitoreo en las áreas de manejo y el levantamiento del borde costero. Igualmente pueden relacionarse con las capacidades de apoyo para la transferencia tecnológica a las Pymes de la región y a iniciativas para el sector turismo considerando programas de recuperación patrimonial.

El concurso presenta dos líneas disponibles; Bienes Públicos para Innovación y Fortalecimiento de Capacidades Regionales.

Para la línea de apoyo de Bienes Públicos se considerarán iniciativas tales como: catastro productivo de sectores afectados. Diseños y planificación urbana y productiva. Planificación para el desarrollo sustentable de las áreas afectadas. Normas y Sistemas constructivos. Programas de recuperación patrimonial. Diseño de infraestructura pública habilitante tales como: rutas con potencial escénico, planes pilotos de reconstrucción como modelos replicables para el desarrollo, entre otros.

Por su parte, la Línea de apoyo al Fortalecimiento de Capacidades apunta al desarrollo de iniciativas de generación y fortalecimiento de las capacidades en infraestructura y equipamiento para la Investigación, Desarrollo e Innovación tales como estaciones meteorológicas para el sector agroindustrial. Infraestructura para la conectividad y soporte de sistemas como por ejemplo agricultura de precisión y capacidades de apoyo a transferencia tecnológica para la Pyme.

Para esta primera convocatoria, se han destinado 1.000 de los 2.000 millones de pesos para cofinanciar Proyectos. El monto máximo de financiamiento de InnovaChile tanto para la línea Bienes Públicos para la Innovación como para Fortalecimiento de Capacidades es de $180 millones por proyecto.

Conocer aquí Bases y Formularios de la convocatoria.