Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Reconocidas instituciones apuestan por diversificar la acuicultura chilena

Fecha de publicación: 27 de julio de 2010
Un total de 9 perfiles de proyectos, por una inversión de $571 millones, fueron los seleccionados en el concurso para la Diversificación de la Acuicultura Chilena convocado por InnovaChile de CORFO, que busca explorar nuevas especies acuícolas para desarrollar un programa integrado que consolide al país como líder en el sector.
Actualmente la Seriola, Corvina, Merluza Austral y Bacalao de profundidad se alzan como las especies base de una diversificación acuícola, gracias al alto potencial que presentan en relación a las aproximadamente 15 especies que hoy se cultivan con fines comerciales en Chile. Si se logra crear una industria alrededor de estas, se podrían generar entre US$300 millones y US$500 millones adicionales para la acuicultura local.

En este contexto InnovaChile convocó, el año 2009, el concurso Programa para la Diversificación de la Acuicultura Chilena. Se recibieron un total de 23 perfiles de los cuales 9 fueron aprobados, alcanzando un aporte público-privado de $571 millones, de los cuáles $508 millones financia InnovaChile de CORFO.

Se espera que estos proyectos de perfiles entreguen bases sólidas para configurar Programas Integrados futuros con el fin de desarrollar especies distintas a Seriola (Seriola lalandi), Corvina (Cilus Gilbert), Merluza Austral (Merluccius Australis) o el Bacalao de profundidad (Dissosthicus eleginoides). Estos perfiles incluyen el análisis de la viabilidad técnico-económica y ambiental del cultivo propuesto, la identificación de las brechas de eficiencia y competitividad y la propuesta de un programa integrado.

Chile como líder mundial en el sector acuícola

La investigación "Estudios de Competitividad en Sectores de la Economía Chilena" realizada el año 2007 por Boston Consulting Group (BCG) -por encargo del Consejo Nacional de Innovación-, identificó a la acuicultura entre los sectores productivos de mayor potencial en Chile.

En este contexto, InnovaChile de CORFO, CONICYT y la División de Innovación de la Subsecretaría de Economía acordaron avanzar con Programas Integrados en aquellas especies que cuentan con un grado mayor de desarrollo tecnológico y con cierto consenso respecto de sus características de potencial comercial. Para el resto de las especies se consideró apoyar el desarrollo de estudios que permitieran validar el proceso tecnológico y la disponibilidad comercial de las especies de mayor potencial.

Sin duda, para mantener altas tasas de crecimiento de la acuicultura y consolidar al país como líder mundial del sector, es importante el aporte de la diversificación en nuevas especies acuícolas que permitan diversificar riesgos, capturar nuevas oportunidades de mercado, ocupar espacio geográfico más amplio en la costa chilena o sus recursos hídricos y complementar la oferta actual.


Proyectos adjudicados: Perfiles de Programas para la Diversificación de la Acuicultura Chilena

NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE BENEFICIARIA APORTE INNOVACHILE
EL ROBALO ELEGINOPS MACLOVINUS, UNA ESPECIE CANDIDATO
PARA DIVERSIFICAR LA ACUICULTURA EN EL SUR DE CHILE
FUNDACION CHILE $51.060.000
PERFIL PARA CULTIVO DE COBIA, RACHYCENTRON CANADUM,
EN CHILE
ROLANDO STANGE MOLINA INVERSIONES
ACUICOLAS,AGRICOLAS Y GANADERAS E.I.
$46.745.000
LA COJINOVA DEL SUR SERIOLELLA CAERULEA, UNA ESPECIE
PARA DIVERSIFICAR LA ACUICULTURA EN EL SUR DE CHILE
FUNDACION CHILE $49.990.000
PERFIL DE PROGRAMA INTEGRADO PARA EL DESARROLLO
DEL CULTIVO DEL CONGRIO DORADO EN EL SUR DE CHILE
FUNDACION CHILE $48.950.000
EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE ACUICULTURA DEL
BACALAO DEL ATLÁNTICO (COD) GADUS MORHUA EN CHILE.
AVS Chile S.A. $56.500.000
DISEÑO DE UN PROGRAMA INTEGRAL PARA EL CULTIVO
Y COMERCIALIZACIÓN DEL ALGA ROJA CHONDRACANTHUS
CHAMISSOI
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE $74.880.000
PERFIL DEL RECURSO LESSONIA TRABECULATA, COMO
ESPECIE CANDIDATA AL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN DE
LA ACUICULTURA CHILENA.
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE $66.247.000
BASES TÉCNICO-ECONÓMICAS PARA EL CULTIVO SUSTENTABLE
DE THUNNUS MACCOYII EN LA IV REGIÓN.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE $61.250.000
POSICIONAMIENTO DEL CULTIVO DE CENTOLLA AUSTRAL
PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE LA ACUICULTURA DE ESPECIES
NATIVAS
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE $52.858.000
TOTAL - $508.480.000