Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Proyecto hidroeléctrico consolida a la Región de Coquimbo como fuente de energías renovables

Fecha de publicación: 9 de julio de 2010
La central de pasada La Paloma -inaugurada por el Ministro de Energía Ricardo Raineri en la comuna de Monte Patria- aportará al Sistema Interconectado Central electricidad para cubrir las necesidades de 30 mil personas.
Mayor seguridad en el suministro eléctrico junto con la diversificación de la matriz energética incorporando fuentes renovables y limpias, son dos de los beneficios que trae la puesta en marcha de la central hidroeléctrica de pasada La Paloma, infraestructura que aprovecha las instalaciones del embalse del mismo nombre ubicado en la comuna de Monte Patria y que fue inaugurada hoy por el Ministro de Energía, Ricardo Raineri y el Intendente Regional Sergio Gahona, entre otras autoridades.

Con la operación de esta planta que utiliza las aguas de descarga del embalse sin afectar a los regantes, la Región de Coquimbo pasa a concentrar el 56% de las fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC) a nivel nacional, aportando a las metas anunciadas en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para dar seguridad energética con costos competitivos para la industria exportadora nacional.

El proyecto desarrollado por la empresa Hidropaloma, que a su vez es integrante del holding italiano Idroenergía, contó con el apoyo del Gobierno a través de CORFO en el marco de su Programa de Promoción de Inversiones en el sector de las Energías Renovables, consistente en un crédito -intermediado a través del banco Bice- por poco más de 5 millones de dólares. Esta ayuda permitió el desarrollo del proyecto que generará 4,5 mega watts, equivalente a satisfacer las necesidades de energía eléctrica de toda la población de la ciudad de Monte Patria y sus alrededores.

Durante la ceremonia, Enrico Gatti, gerente general de Hidroenergía S.A., explicó que este grupo empresarial que tiene más de 25 años de experiencia, con más 35 proyectos en Italia durante los últimos años "eligió Chile para iniciar su expansión internacional por la estabilidad institucional que este país ofrece, y por el decidido impulso que existe para permitir que empresas como la nuestra encuentren un escenario favorable para la realización de inversiones y proyectos en tierra chilena".

Metas presidenciales

El Presidente Piñera ha planteado la necesidad de diversificar la matriz energética nacional entregando una mayor seguridad en este sentido, a través de la incorporación de fuentes de ERNC. Esto significa que se deben estimular proyectos que generen electricidad a partir de energías limpias, lo que reduce los costos y además contribuye a reducir la llamada huella de Carbono para las exportaciones nacionales, y que mide la contaminación generada en los procesos productivos. Mantener este índice en niveles bajos es un factor fundamental para un país exportador como Chile, dado que redunda en la competitividad de sus productos en los mercados internacionales.

En este sentido, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, expresó que "las energías renovables no convencionales contribuyen a los tres ejes rectores de la política energética del país: la seguridad, energía a precios competitivos y accesibles a la población, y el respeto al medio ambiente". El titular de la cartera destacó la importancia del aprovechamiento conjunto que pueden tener las obras de regadío para los agricultores y para la población en general, a través de la generación eléctrica. "El gobierno ha identificado que existen al menos 900 MW adicionales que podemos aprovechar en pequeñas centrales hidroeléctricas asociadas a obras de riego", explicó.

Además de apoyar el financiamiento de los proyectos a través de créditos bancarios, el Gobierno a través de CORFO apoya la búsqueda de contrapartes extranjeras interesadas en invertir en el sector de las ERNC en Chile, para lo que desarrolla foros de inversiones en esta materia y apoya el desarrollo de estudios de preinversión que permitan evaluar la factibilidad de los proyectos.

Cristian Morales, director regional de CORFO, indicó que para la materialización de esta central, Hidroenergía recibió un crédito CORFO a través de la banca privada, que permite a las empresas acceder a tasas preferenciales en un periodo también preferencial: "No obstante, CORFO también maneja subsidios de preinversión para calcular la rentabilidad de estos proyectos". Morales explicó además que "a nivel de país se aspira a llegar al 2024 con un aporte de un 10% de ERNC, meta del Gobierno del Presidente Piñera, es por eso que todo el accionar de CORFO va a estar ligado a cumplir esa meta, y por tanto a la generación energías de ese estilo que son ambientalmente limpias".

La Central Hidroeléctrica La Paloma es el primer proyecto materializado en Chile por el grupo empresarial italiano Idroenergía, lo que marca la entrada de este holding a un nuevo mercado tanto en el desarrollo de proyectos como en la explotación de los recursos hídricos de este embalse sin generar emisiones contaminantes ni impactos significativos sobre el medioambiente, además de no afectar la capacidad de riego de los agricultores del sector.

El embalse La Paloma, construido entre los años 1959 y 1966, posee una capacidad de 750 millones de metros cúbicos, lo que lo constituye como la infraestructura de riego más grande de Chile ?al cubrir 3 mil hectáreas- y en el segundo más grande de Sudamérica.