Productores frutícolas conocen técnicas para mejorar la aplicación de plaguicidas.

Fecha de publicación: 2 de julio de 2010
El Programa de Difusión Tecnológica (PDT) "Gestión Integral y avanzada de Plaguicidas" transferirá conocimiento para disminuir los residuos de estos agroquímicos en la fruta y mejorar así la calidad de las exportaciones chilenas.
Los mercados internacionales son cada vez más exigentes con los productos frutícolas que reciben en sus fronteras, tanto en la calidad misma de éstos como en los tratamientos aplicados para su producción, bajo el objetivo principal de resguardar la salud de las personas.

Esta creciente necesidad de contar con productos más limpios y con tratamientos agrícolas sustentables, generó la necesidad de conocer y aplicar modelos eficientes para los procesos productivos, especialmente en lo que se refiere a uso de plaguicidas.

En ese ámbito, el Programa de Difusión Tecnológica, denominado "PDT Gestión Integral y avanzada de Plaguicidas para Productores Socios de Frusexta A.G" cofinanciado por InnovaChile de CORFO, se propone en un plazo de 18 meses generar conocimientos, establecer prácticas y entregar información actualizada a los productores para cumplir con los nuevos requisitos de los mercados de en torno a la presencia de dicho producto.

Según explica el coordinador del PDT, José Miguel Osorio, los residuos de pesticidas en la fruta es un problema latente en los productores, por ello- dice-, el PDT trabaja para que los beneficiarios puedan bajar esos índices, ya que es un tema fundamental para el futuro de las exportaciones, que no sólo está complicando a Sudamérica, sino también a nivel europeo".

Para atacar directamente esta problemática -señala Osorio- se trabajará en adecuar y transferir un sistema de gestión integral y avanzada de plaguicidas, contemplando para ello diversas actividades teórico-práctico, que se están dictando en diferentes comunas y localidades de la Región.

Es así que en la Escuela Agrícola San Vicente de Paul (asociada al Programa), comuna de Doñihue, se efectuó el taller denominado "Calibración de Maquinaria de Aplicación de Agroquímicos", que según plantea el coordinador de la iniciativa "busca demostrar a los productores que esta es una etapa simple en la que debemos saber por qué calibramos, probar, medir y supervisar para lograr una mejor aplicación de productos".

A estas acciones se suma el desarrollo del seminario denominado ¿Qué estamos haciendo para reducir los residuos de pesticidas en nuestra fruta?, desarrollado el mes de abril. Vale destacar, además, que los beneficiarios directos serán los productores de carozos, pomáceas, kiwis y uvas de mesas, que sean socios de la Asociación Gremial de Productores de Fruta de la Región de O'Higgins.

Adicionalmente, se realizarán los seguimientos necesarios para introducir metodologías en los productores frutícolas que participan del proyecto, con el fin de que estas sean un patrón de formación y difusión para los socios de Frusexta A.G.