Productores de nueces del Choapa reciben asistencia para mejoramiento de su capacidad productiva

Fecha de publicación: 6 de julio de 2010
Mediante la implementación del Programa de Desarrollo de Proveedores PDP Nueces del Choapa Año 2.
La ejecución del Programa de Desarrollo de PDP Nueces del Choapa Año 2 se orienta al fortalecimiento productivo y empresarial de los proveedores de Agrícola Comercial Nueces del Choapa Ltda. distribuidos entre las provincias del Choapa y Limarí , mediante el mejoramiento de la capacidad productiva de los huertos y el perfeccionamiento de las actividades de post cosecha, a través de entrega de manuales prácticos de manejo, visitas técnicas, charlas de expertos y visitas de seguimiento de parte de los profesionales expertos en las áreas respectivas.

El cultivo de nogales en la Provincia de Choapa constituye una de las más ambiciosas apuestas productivas en la agricultura de esa zona. La superficie cubierta con este frutal ha aumentado desde 260 hectáreas en 1997 a más de 700 en 2007, y sigue actualmente con una tasa de plantación en crecimiento. Buena parte de este progreso corresponde a pequeños productores, quienes se han asociado para alcanzar conjuntamente los mercados externos, en donde los frutos de nuez alcanzan altas cotizaciones.

Seminario de Expertos

Buscando aportar a que este impulso se siga proyectando, en el marco de este programa, el próximo miércoles 7 de julio se efectuará un seminario denominado Producción y Mercado de Nueces de Calidad, en el cual expertos de diferentes áreas expondrán sobre avances en el manejo técnico productivo del nogal y las perspectivas actuales y futuras del mercado de las nueces. La cita se extenderá desde las 09:30 hasta las 14:00 horas, en el Centro Cultural Estación de Salamanca.

La actividad es organizada por Agrícola Comercial Nueces del Choapa Ltda., la asociación gremial ChileNut (único gremio de productores de nueces en Chile); CORFO y el Centro Regional Intihuasi del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Centro Experimental Choapa.

Cabe destacar que la actual empresa asociativa Nueces del Choapa, creció al alero de un Proyecto Asociativo de Fomento PROFO Nueces, y continúa en esta senda de crecimiento a través del Programa de Desarrollo de Productores PDP Nueces del Choapa, bajo el esquema de uso de herramientas de CORFO.

Las inscripciones están disponibles en el fono 552356, código 53, y la casilla electrónica contacto@nuecesdelchoapa.cl. La asistencia es gratuita.