Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Prensa internacional destaca relación precio-calidad en vinos de Cachapoal y Colchagua

Fecha de publicación: 12 de julio de 2010
Medios extranjeros visitaron la Región en el marco de las acciones del Programa Agroalimentario de CORFO y como parte de sus labores como jurado del concurso Catad'Or Grand Hyatt.
En torno a proyecciones, atributos y tendencias se llevó a cabo un encuentro que reunió a una delegación de prensa internacional especialista en el tema vitivinícola con autoridades y representantes de los medios de comunicación regionales, quienes pudieron compartir experiencias respecto al posicionamiento del vino chileno en los mercados internacionales.

La delegación compuesta por trece expertos entre los que se encuentran periodistas, enólogos y sommeliers de Suiza, España, Corea del Sur, México, India, Japón¸ Vietnam e Italia, desarrolló una extensa agenda que los llevó por diversas viñas para conocer de manera integral productos de los valles de Cachapoal y Colchagua, tour que concluyó con una cata de vinos de la viña Apalta en el hotel Termas de Cauquenes.

La delegación fue recibida por el intendente de la Región de O'Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, quien valoró la diversidad de naciones representadas en el evento destinado a promover la calidad de la producción vitvinícola que, según planteó, posee una excelente relación entre precio y calidad, relevando además la importancia de este sector para la economía del país: "Chile exporta alrededor de mil 500 millones de dólares anuales por este concepto. Por ello estas actividades de promoción son muy importantes para la Región y el país".

La máxima autoridad regional agregó además que pese a las pérdidas que generó el terremoto de febrero último, la industria vitivinícola está pasando por un muy buen momento y que las exportaciones y los precios están creciendo en orden de un 20 y 10%, respectivamente.

Programa Agroalimentario

La visita se enmarca en las acciones desarrolladas por el Programa Agroalimentario de CORFO, que por octavo año consecutivo organiza este tour de catadores que busca contribuir a la apertura de mercados para los productos nacionales.

La delegación que llegó hasta la Región de O'Higgins también forma parte del jurado del concurso Catad'Or Grand Hyatt, que se realiza con el objetivo de destacar e incentivar anualmente el constante aumento en los niveles de calidad del vino chileno.

Al respecto, el director regional de CORFO, Félix Ortiz, sostuvo que este Concurso es un privilegio que permite promocionar los vinos de la zona: "Esta delegación está compuesta por prensa especializada, sommeliers y enólogos que escriben sobre el tema en el mundo, sobre todo en el mercado asiático que hoy está experimentando un gran crecimiento (...) Además esta reunión tiene por objetivo que la prensa regional conozca e intercambie experiencias con sus pares".

En opinión de especialistas como el periodista italiano, Emanuele Pellucci, quien tiene una vasta trayectoria de más de 30 años en el sector vitivinícola, "en Chile existen muy buenos vinos; los tintos de Cachapoal, Colchagua y Maule se encuentran en un nivel muy alto, marcados por una relación calidad-precio que le permite un ingreso importante en los mercados internacionales."