Positivo encuentro entre las grandes empresas del sector minero-energético de Magallanes y las pymes locales vinculadas al sector

Fecha de publicación: 1 de julio de 2010
Alrededor de 150 empresarios del rubro asistieron a este seminario, con la finalidad de crear un nexo entre las necesidades de las grandes empresas del sector minero - energético y los servicios que pueden ser otorgados por los empresarios locales.
Con la idea de que las grandes empresas ligadas al sector minero energético establezcan lazos con las pequeñas y medianas empresas de la Región de Magallanes, es que el Nodo Tecnológico UMAG 12 y CORFO realizaron un seminario de encuentro comercial.

"Oportunidades de negocio para pymes en el sector minero- energético", permitió que empresas como Enap, GeoPark, Methanex y Minera Isla Riesco, presentaran sus necesidades a pequeños y medianos proveedores de servicios locales.

Héctor Cabrera, gerente del Nodo Tecnológico UMAG 12, señaló que este seminario surgió por la necesidad de atender los requerimientos que hoy están presentes en las pymes y reflejados en el informe de diagnóstico de los servicios de apoyo a la actividad minero energético de Sercotec. "Esto fue lo que nos llevó a organizar este seminario que superó ampliamente nuestras expectativas, ya que logramos convocar alrededor de 150 representantes de empresas del sector, además de diversas autoridades de la Región".

"Aquí se está uniendo las necesidades de un sector grande, como son las empresas del sector energético, con la oferta de los más chicos. La idea es conseguir contratos de servicios en largos períodos", comentó el director regional de CORFO, Mauricio Peña y Lillo.

Generación de lazos comerciales

Es esta simple relación entre la oferta y la demanda, la que permite estrechar lazos entre una empresa grade que requiere determinados servicios y uno empresa local que pueda proveerlos. "Hay más de mil pymes en la Región que pueden entregar servicios a estas empresas, en hotelería, mecánica, trasporte y medioambiente. Por eso, tenemos programas permanentes que ayudan a desarrollar mejores proveedores, en una alianza que sólo beneficia a la región", señaló el Director Regional de CORFO.

El gerente de Asuntos Corporativos de la Minera Isla Riesco, Patricio Prado, comentó que pese a que la Minera aún no comienza la explotación, necesitarán de muchos proveedores: "Tenemos una necesidad de capital humano especializado, con desarrollo de competencias especiales, pero además necesitamos una amplitud de servicios, como hotelería e informáticos, entre otros proveedores".

Por su parte el Seremi de Economía, Pablo Ihnen, destacó la alta convocatoria que tuvo el seminario y donde los empresarios locales pudieron conocer las posibilidades de negocio que pueden existir en el sector para el desarrollo de grandes proyectos, que van a significar inversiones superiores a los 600 y 700 millones de dólares.

Al término del encuentro se efectuó una mesa de diálogo entre las empresas expositoras y los empresarios locales, oportunidad donde se analizaron las barreras existentes actualmente entre los dos sectores.