Nuevos hoteles en fase final de construcción dan cuenta del auge turístico de Arica

Fecha de publicación: 21 de julio de 2010
El turismo de intereses especiales, asociado a deportes como el surf y la tercera edad, por ejemplo, tiene un futuro de insospechadas proyecciones en la ciudad de Arica. Testimonio de esto es la pronta puesta en marcha de tres nuevos establecimientos hoteleros.
El desarrollo de Arica como destino turístico sigue en marcha. Prueba de ello es el auge que están viviendo las inversiones para el desarrollo del sector, una de las cuales, y que sería inaugurada durante agosto, es el Hotel Surf Mirador El Buey. Se trata del primer hotel temático en el borde costero de Arica, destinado a turistas internacionales que practiquen surf y otros deportes extremos como tow-in, kite-surf y parapente.

Esta inversión es una apuesta del empresario Santiago Melús y el ingeniero civil industrial Giovanni Visconti, que forman parte de la primera generación de surfistas ariqueños que comenzaron con la práctica de este deporte en la década del '80. La construcción, de 440 metros cuadrados -y que contó con cofinanciamiento de CORFO por 70 mil dólares-, tendrá capacidad para 30 pasajeros, en departamentos con distintas capacidades y espacios comunes como cocina, sala de lectura, internet, terrazas y quincho; además contará con equipamiento apropiado para los pasajeros que no viajen con sus equipos, como tablas de surf, motos jet ski, trajes y otros implementos.

Melús y Visconti señalaron que la apuesta del establecimiento es operar bajo el concepto surf hostel all inclusive con dos ofertas: una dirigida a grupos de amigos, delegaciones o grupos familiares; y otra destinada a turistas que viajan solos y que están dispuestos a compartir ciertos espacios privilegiando el ahorro.

Otro establecimiento que muestra avances en sus instalaciones es el Hotel Casa Beltrán, ubicado en calle Sotomayor, en el centro de Arica. El proyecto -actualmente en fase de postulación a la bonificación CORFO- busca constituirse en el primer hotel boutique de Arica, destinado a turistas nacionales y extranjeros. Contará con 16 habitaciones ambientadas de acuerdo a la arquitectura de la época del Puerto Libre. El total de la construcción será de 648 metros cuadros.

El tercer hotel en construcción, que también postula al subsidio CORFO, está siendo diseñado para atender especialmente a pasajeros de la tercera edad, y contará con 30 habitaciones.

Apoyo estatal

El aporte que entrega CORFO a estas iniciativas empresariales, se denomina Subsidio a la Inversión en Activos Fijos Inmovilizados. Está destinado a inversiones sobre los 100 mil dólares en terrenos, urbanizaciones, construcciones industriales y equipamiento, equivalente al 50% del valor de los activos con tope de 70 mil dólares. Favorece a la Región de Arica y Parinacota y a otras zonas del país que requieren apoyo especial para su desarrollo.