Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Novedoso mobiliario urbano entregará información pública a los habitantes y turistas de Viña del Mar

Fecha de publicación: 15 de julio de 2010
La ciudad es la primera del país que utilizará tótems con información sobre las necesidades de la comuna con tecnología y propiedades antivandálicas en las paradas de taxis del sector céntrico, gracias a una alianza entre el Municipio y la empresa Doblevía Publicidad.
En una actividad encabezada por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, fueron presentados a la comunidad los tótems informativos de alta tecnología que estarán instalados en paraderos de taxis de la ciudad jardín, y que fueron desarrollados por la empresa Doblevía con el apoyo de InnovaChile de CORFO.

Este mobiliario urbano entregará a los usuarios información de interés en un terminal multimedia con pantalla táctil para responder a los requerimientos de los turistas, además de poseer una pantalla LED informativa en la que se leerá información de interés sobre la ciudad.

"Nos estamos modernizando. Las nuevas casetas nos permiten prestar un mejor servicio a la comunidad, lo cual nos favorece, ya que este mobiliario es mucho mejor de lo que teníamos", declaró Juan Espinoza, presidente del Sindicato de taxistas de Viña del Mar sobre la implementación de estos módulos que la alcaldesa Reginato calificó como un producto que se merece una ciudad turística como Viña del Mar.

El director regional de CORFO, Víctor Fuentes indicó que la entidad de Gobierno apoyó la realización de esta iniciativa en el marco de su trabajo por fomentar el emprendimiento a lo largo del país: "Esta es una idea que nació el año 2004, que fue apoyada a través del Fondo de Innovación Empresarial, y hoy vemos cómo se materializa, transformándose en un producto rentable tanto para la empresa como para la ciudad, por lo que hacemos un llamado a quienes quieran innovar a acercarse a CORFO y conocer los distintos instrumentos y programas".

Acerca de cómo nació el proyecto, la gerente de Doblevía, Angelina Covarrubias, contó que luego de recibir el apoyo de CORFO en el 2004, la iniciativa fue presentada a varias ciudades comenzando por Viña del Mar, debido a que es la capital turística de la Región. Su principal característica, indicó, "es que involucra varias cosas: es un proyecto que utiliza tecnología de punta, con una pantalla táctil que en dos idiomas (inglés y español), informa a los transeúntes de diversas temáticas de la ciudad; una caseta renovada de taxis y una estructura novedosa que permite juntar estos elementos, por lo que estamos muy contentos de que hoy se dé a conocer públicamente".

La empresa espera instalar estos tótems en otras ciudades de la Región y del país, así como agregar a la pantalla táctil información en idioma portugués.

Las modernas estructuras se instalarán en distintas paradas de taxis a lo largo de la ciudad, quedando las primeras frente a la Plaza José Francisco Vergara y en San Martín con 5 Norte.