La Araucanía amplía ejes estratégicos e incorpora a los Servicios Globales y la Madera a sus prioridades de desarrollo

Fecha de publicación: 9 de julio de 2010
CORFO y el Gobierno Regional de La Araucanía buscan dar un nuevo enfoque a la Región, orientada hasta la fecha a desarrollar sectores como el Agroalimentario, la Fruticultura y el Turismo de Intereses Especiales. Hoy se suman dos grandes ejes estratégicos que pretenden atraer nuevos negocios para la zona: los Servicios Globales y el sector de la Madera.
Ampliar los actuales ejes estratégicos de la Región de La Araucanía es uno de los pasos a seguir por el Gobierno para potenciar el desarrollo de nuevos negocios e incentivar la inversión extranjera que actualmente registra uno de los peores indicadores de crecimiento a nivel nacional, indicador manifiesto en la casi nula inversión autorizada en el 2008.

Jorge Retamal, director regional de CORFO señala que la llegada de capitales extranjeros y nacionales es algo que hay que mejorar de forma urgente dada la condición crítica que presenta: "estamos en el último lugar a nivel nacional y la región que está en el lugar 14 nos supera 2,32 veces mientras que la que se ubica en primer lugar nos sobrepasa por 113 veces. Para superar esto debemos mejorar la imagen que proyectamos como Región, generar nuevas oportunidades para que las inversiones vengan a nuestra zona. El rol del emprendimiento y la innovación es fundamental, y como CORFO estaremos incentivando programas de difusión a nivel empresarial para fomentar la inversión más desarrollo (I+D), impulsando que las empresas puedan hacer investigación por contrato y que los centros de excelencia de la Región investiguen materias productivas para las empresas".

El Director Regional también destacó que la industria de los Servicios Globales genera a nivel mundial empleos bien remunerados, y que a nivel regional mueve aproximadamente US$35 millones de un mercado nacional total de mil millones de dólares. Para la Madera, la finalidad es revitalizar el mercado con la elaboración de casas prefabricadas y la elaboración de muebles: "actualmente existen más de 400 mil hectáreas de bosques en la zona y la industrialización es baja, ya que en su mayoría se utiliza para celulosa", señala.

"La tarea no es fácil, hay que mover a La Araucanía y alinearla; hay que seguir trabajando para salir de estos indicadores y aquí todos podemos aportar, con nuevos negocios con innovación, con emprendimiento y haciendo bien las cosas", indica Retamal.