Importante empresa internacional inaugura planta de procesos en la Región de Coquimbo

Fecha de publicación: 22 de julio de 2010
Apoyada a través del Programa de Promoción y Atracción de Inversiones de CORFO y con una inversión cercana a los 4 millones de dólares, Dyno Nobel abre su Nueva Planta de Sistema de Iniciación Planta Austral Dyno Nobel Explosivos Chile en la Región de Coquimbo.
En el sector Las Barrancas en Coquimbo, se inauguró la nueva planta de Dyno Nobel, empresa líder en la fabricación de explosivos comerciales y que se encuentra presente en 36 países, entre ellos Australia, México y Estados Unidos.

Las instalaciones de Coquimbo, serán las primeras de Latinoamérica, insertándose de esta forma al escenario minero en Chile como actor regional y potenciándose como referente para atraer nuevas inversiones de este tipo a la región.

Entre las razones que motivaron a la empresa para instalarse en Coquimbo, destacan la proximidad con Santiago y los principales centros mineros del Norte Grande, teniendo cercanía con la gran masa de proveedores, además de la disponibilidad de terrenos en la región.

La empresa reconoce que también fue importante el compromiso adicional del Gobierno chileno a través de CORFO, mediante subsidios para la realización de estudios de preinversión, pero fundamentalmente gracias al programa de Atracción de Alta Tecnología, que fueron claves para inclinar la balanza a favor de la materialización del proyecto en Chile.

Al respecto, Juan Antonio Figueroa, gerente de Desarrollo Empresarial de CORFO, explicó que a la institución le compete ejecutar las políticas de desarrollo económico del Gobierno, "y en este sentido estamos enfocados en promover la productividad, para lo que creemos que la Alta Tecnología es esencial". Figueroa explicó además que los altos precios de la industria minera a nivel mundial generan ventanas de oportunidades, "por ello la llegada al país de inversiones extranjeras es una fuente generadora de riquezas que impulsa el desarrollo y la generación de empleos". Destacó además las fortalezas del país que lo convierten en una buena plataforma para salir al mercado no sólo nacional, sino también global.

Primer detonador electrónico producido en Latinoamérica

Para la empresa este es un momento histórico, tal como lo expresa el gerente para Chile de Dyno Nobel, George Cáriz: "la gran ventaja de este proyecto es que aquí se va a producir el primer detonador electrónico de Latinoamérica". En este sentido, explicó que actualmente en Chile se utilizan detonadores electrónicos provenientes de Sudáfrica, Alemania y Francia.

Esta Ensambladora de Sistema de Iniciación (Detonadores no-eléctricos y electrónicos), tiene aproximadamente 2.800 m2., y la arquitectura escogida para su construcción obedece a un tipo de estructura ecológica que integra conceptos como eficiencia energética, reutilización de contenedores, utilización de aguas lluvias, y sobre todo, un diseño que promueve un entorno laboral agradable y un cálido ambiente; toda una innovación a nivel mundial para este tipo de empresas y que el Holding piensa replicar en sus nuevas construcciones a nivel mundial.

El intendente regional Sergio Gahona, presente en la ceremonia, se refirió a este proyecto como el inicio de un trabajo para mejorar la calidad de los proveedores locales: "aquí hay un trabajo importante del Gobierno a través de la CORFO y una apuesta de la compañía al instalarse en la Región". En relación a las tareas futuras explicó que ahora no sólo basta que se instalen las grandes compañías, sino que se deben generar encadenamientos productivos, "deben ser las empresas locales y regionales quienes deben aprovechar las oportunidades que presenta la minería", puntualizó.