Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Empresas y Universidades de la Región de Valparaíso conocieron a fondo características del Programa de Incentivo Tributario para I+D

Fecha de publicación: 12 de julio de 2010
Con el fin de promover el uso del Incentivo Tributario para incrementar la inversión privada en Investigación y Desarrollo, y al mismo tiempo fortalecer el vínculo entre el sector privado y los centros de investigación que existen en el país, los profesionales de InnovaChile de CORFO realizaron una reunión taller con empresas y universidades de la Región en el Edificio Tecnológico de Curauma.
En la actividad estuvo presente el profesional Pablo Catrian, ejecutivo técnico del Programa Incentivo Tributario, quien expuso los detalles de este instrumento. El director regional de CORFO, Víctor Fuentes, recalcó la importancia de este incentivo indicando que "el desafío de Chile es volver a duplicar el PIB per cápita en los próximos quince años, y uno de los pilares para el cumplimiento de esta meta es la promoción de la innovación. Esto implica, entre otros aspectos, que un número significativo de empresas realicen inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), siendo una regla el que éstas agreguen valor y dinamismo a su producción mediante el conocimiento adquirido a través de estas actividades", puntualizó.

La puesta en marcha de esta Ley, la número 20.241, ha permitido que las empresas cuenten con un potente estímulo para aumentar la inversión en I+D en Chile y transitar con fuerza hacia una economía basada en el conocimiento.

¿Quiénes pueden acceder?

Este beneficio tributario está disponible para todos aquellos contribuyentes afectos al impuesto de primera categoría que declaren su renta efectiva, determinada según contabilidad completa. Así, tendrán derecho a un crédito tributario equivalente a un 35% de los pagos efectuados en dinero, en virtud de contratos de Investigación y Desarrollo, celebrados con Centros de Investigación inscritos en el Registro de Centros de Investigación y debidamente certificados por CORFO.

Otra característica de esta Ley es que contribuye a que las empresas chilenas tengan la capacidad de responder oportunamente a un entorno cambiante y cada vez más exigente, generando propuestas innovadoras que les permitan su inserción internacional. Empresas y emprendedores podrán enfrentar los desafíos que plantea su integración al nuevo modelo económico, y con ello impulsar su crecimiento, competitividad y alcanzar el anhelado desarrollo.

En Chile, CORFO es la institución encargada de implementar y operar gran parte de los procesos requeridos, entre ellos, registrar los centros de investigación que soliciten inscribirse en el Registro Oficial junto con certificar y fiscalizar los contratos de I+D. La Región de Valparaíso cuenta con dos Centros de Investigación: uno instalado en el Edificio Tecnológico de CORFO, perteneciente a la empresa Schwager y otro en el Centro de Biotecnología de Curauma, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.