Empresarios magallánicos viajan a Perú para fomentar Asociatividad y Crear Ruta Gastronómica

Fecha de publicación: 30 de julio de 2010
Proyecto cofinanciado por Corfo busca elevar los estándares de los establecimientos locales y generar alianzas regionales para el desarrollo del sector.
En dependencias de la consultora Gestión Patagonia se llevó a cabo un taller de transferencia de conocimientos a los empresarios del rubro culinario local, luego de la Misión Tecnológica gastronómica a Perú que realizaron nueve empresarios gastronómicos de la Región de Magallanes. En el proyecto, cofinanciado por InnovaChile de Corfo y desarrollado por Gestión Patagonia, participaron ocho establecimientos gastronómicos y turísticos regionales: restorán Sabores del Mundo, La Luna, La Marmita, Milodón, Weskar Lodge, Restobar Puerto Café, Gastronomía Ganatur y Hostería Tunkelén.

La iniciativa impulsada y organizada por Sandra Gamio, propietaria de la agencia gastronómica Pica-Perú de Lima, y el connotado chef peruano Renato Peralta, contempló un intenso y variado programa de trabajo que se extendió por 10 días durante los cuales realizaron las charlas técnicas con connotados maestros de cocina peruanos, visitas a mercados, terminales pesqueros, pasantías en recintos gastronómicos y visitas a restaurantes reconocidos internacionalmente por su aporte al desarrollo gastronómico peruano, como Malabar, La Fiesta, Astrid y Gastón, Rafael, Gloria del Campo, Mayta, Central y Cevichería La Red, entre otros.

El objetivo principal de esta Misión fue conocer y adquirir técnicas gastronómicas del modelo peruano para diferenciar los productos culinarios regionales, elevando los estándares de calidad de restaurantes magallánicos a través de visitas a emprendimientos especializados y entrevistas con empresarios limeños, además de fomentar el trabajo asociativo entre los participantes, generando estrategias como rutas gastronómicas, negociación con proveedores y difusión de productos.

Paola Milosevic, organizadora de la Misión, destacó el gran valor que los peruanos dan a sus comidas: "Para ellos, la gastronomía es una experiencia, es algo vivencial, es sentarse a vivir Perú en un restorán, no es sólo comer". También destacó la fusión de la comida peruana, otra característica digna de replicar en la Región: "dentro de nuestros objetivos está desarrollar nuevos productos relacionados con la cocina fusión y la étnica", indicó Milosevic.

Lorena Riquelme, chef del restorán La Marmita, destacó el grupo de trabajo y las ganas de colaborar por un fin común que es la gastronomía local. "Es muy importante asociarnos y planear una ruta gastronómica en la Región de Magallanes que vaya desde Tierra del Fuego al Paine y, así, posicionar a través de la gastronomía un destino turístico en la Patagonia".

Para Mauricio Peña y Lillo, director regional de Corfo, esta Misión está cumpliendo a cabalidad los objetivos impuestos de replicar en la Región lo aprendido de la gastronomía limeña. "A nosotros como Corfo nos interesa ver resultados, y eso ya se está notando en las cartas de los restoranes donde ya aparecen incorporados platos que aprendieron durante la Misión". El personero destacó la importancia de asociarse y trabajar en equipo: "cuesta ser asociativo, pero la unión hace la fuerza, sobre todo para lograr los objetivos que se han impuesto como la creación de la ruta gastronómica en Magallanes".