Emprendedores turísticos porteños analizaron importancia de certificación y RSE para mejorar estándares

Fecha de publicación: 23 de julio de 2010
Expertos entregaron guías de acción para formalizar acceso a instrumentos de medición y registro en actividad organizada por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) e InnovaChile de CORFO.
Con la presencia de un centenar de emprendedores ligados al mundo turístico, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, con la participación en esta jornada de su Comité de Resposabilidad Social Empresarial (RSE), e InnovaChile de CORFO, realizaron el seminario Emprendimiento y desarrollo local, donde un grupo de expertos analizó la importancia de elevar los estándares de la industria a través de herramientas como la certificación y la RSE.

La actividad se enmarca en el fuerte compromiso de la CRCP y CORFO con el ámbito turístico regional, y contó con la presencia del gobernador provincial de Valparaíso, Pablo Zúñiga, directores de servicio, Seremis, socios de la CRCP y emprendedores turísticos de la Región.

Víctor Fuentes, director regional de CORFO, afirmó que "estas herramientas nos llevarán a mejorar nuestros estándares hasta lograr parámetros de un país desarrollado. Por lo mismo, si queremos ser la potencia que soñamos, tenemos que emprender e innovar, especialmente en áreas ligadas al turismo, que es una industria muy ligada a nuestra Región".

Gerald Pugh, primer vicepresidente de la CRCP, explicó que la idea de la jornada fue "ayudar a desarrollar competencias que permitan a las empresas mejorar negocios a través de la incorporación de conocimientos y conceptos como la certificación y responsabilidad social empresarial, que finalmente le da sustento a su negocio. Como CRCP es una responsabilidad para con nuestros asociados y redes empresariales, para entregarles herramientas que permitan mejorar, para así contribuir a la creación de empleo, riqueza y hacerlas más atractivas en una región que necesita seguir potenciando su industria turística".

Herramientas de desarrollo

Como parte del Seminario, Jaime Villarreal, gerente de CentroIniciativa, incubadora de negocios de la Universidad Diego Portales que lleva más de 10 años trabajando en emprendimientos en la Región Metropolitana y todo el país, explicó a los asistentes que un elemento central para salir adelante es la actitud pro emprendimiento. "Aunque Chile es un país muy pequeño, tenemos muchas ventajas comparativas en el ámbito turístico. Tenemos también una gran plataforma de profesionales capacitados, que tiene que desarrollar más iniciativas e inventiva para aplicar esos conocimientos de forma práctica, a través de la generación de proyectos que aportan al empleo y al desarrollo regional", comentó el invitado.

A su vez, Eric Latorre, cientista político y consultor internacional en temas de RSE, dio a conocer una serie de instrumentos concretos para adquirir competencias en este ámbito, de forma que los emprendedores asistentes comiencen a insertarse en el mundo de las certificaciones en buenas prácticas. "Hoy las pymes son actores clave en la cadena de valor de las actividades productivas, pero muchas veces estas empresas adoptan prácticas de RSE sólo para encadenarse a grandes empresas. Es necesario adoptarlo como un modelo de gestión", dijo el consultor.

Y para conocer experiencias concretas de emprendimiento que se destacan por sus estándares de calidad, expuso ante los asistentes el gerente general del Hotel San Martín, Guillermo Zúñiga, quien dio a conocer el camino que siguió este reconocido establecimiento para lograr la certificación de calidad Q, otorgada por Sernatur y el Instituto Nacional de Normalización. El ejecutivo llamó a generar las condiciones para destacarse y distinguirse en el mundo de los negocios desde la realidad de cada emprendimiento, en base a gestiones ordenadas, compromisos con el medioambiente, herramientas de control y buenas prácticas con la comunidad.

Finalmente, la gerente comercial de la empresa SCI Certificadora, María Paz Santelices, detalló los pasos a seguir para iniciar el proceso de certificación en turismo, haciendo notar la importancia de este tipo de soluciones, especialmente si se apunta al turismo de intereses especiales y al mercado extranjero.