Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Delegación de empresarios del Choapa concluyó gira tecnológica a España.

Fecha de publicación: 22 de julio de 2010
Empresarios y profesionales de esta provincia participaron en iniciativa financiada por InnovaChile de CORFO y Fundación Minera Los Pelambres.
Con el objetivo de conocer la experiencia Vasca en el fomento al emprendimiento, una delegación compuesta por empresarios y emprendedores de la Provincia del Choapa visitó al España, en el marco de una gira tecnológica que visitó la Universidad de Mondragón.

Junto con conocer las experiencias locales de fomento del emprendimiento, desarrollo de innovación, creación de empresas, y educación técnico profesional, la visita incluyó un encuentro con los alcaldes de Irún y con la alcaldesa de Oñati, para conocer de cerca las políticas de articulación entre el sector público y el sector privado, experiencias de fomento productivo y de empleabilidad. La delegación también se reunió con instituciones de formación técnico profesional, tales como el Instituto de Máquinas y Herramientas y la Escuela Politécnica de la Universidad de Mondragón, y visitó el centro de creación de empresas Saiolan que se orienta a la incubación de empresas y al fomento de la innovación.

Gira emprendedores del Choapa

La institución gestora es de esta Gira Tecnológica es Fundación Minera Los Pelambres y en ella participaron co-financiadas por InnovaChile 10 microempresas del Choapa más la entidad gestora. Sin embargo, a ellos se suman 11 personas más financiadas íntegramente por la fundación minera, con lo que el total de beneficiarios asciende a 21, entre ellos, representantes de Oficinas de Desarrollo Local de Salamanca y Los Vilos, encargado provincial de FOSIS, docente de colegio municipalizado de Salamanca y el Alcalde Salamanca.

La experiencia de Mondragón

La Corporación Mondragón agrupa a 250 cooperativas del sector industrial, financiero, logístico, educacional y de seguridad social, con unos setenta mil socios, constituyéndose en el séptimo grupo económico más importante de España y en la experiencia cooperativa más exitosa del mundo. Las fundaciones pertenecientes al grupo Luksic han visualizado interesantes áreas de cooperación con Mondragón a objeto de fomentar el desarrollo del emprendimiento, la creación de empresas locales, el desarrollo de la innovación y el fomento de la educación técnico profesional.