CORFO Valparaíso se traslada a una de las provincias más dañadas tras el terremoto para difundir fondo de cobertura para la reconstrucción

Fecha de publicación: 21 de julio de 2010
Con el fin de difundir en la Región y principalmente en la provincia de San Antonio el Fondo de Cobertura para la Reconstrucción de CORFO, se trasladó hasta la comuna de San Antonio el director regional de la entidad, Víctor Fuentes, quien junto a la asesora jurídica de la Gobernación Provincial, Nora Venegas, dieron a conocer detalles de este instrumento financiero.
El Fondo de Cobertura para la Reconstrucción según explicó el personero "es una Garantía de CORFO para los créditos que otorguen bancos e instituciones financieras no bancarias a empresas afectadas por el terremoto y/o maremoto, con el fin de facilitarles su acceso a financiamiento para inversión, capital de trabajo y reprogramación y que estén ubicadas en las regiones del Biobío, Maule, O'Higgins, La Araucanía, Metropolitana y Valparaíso".

Agregó que "está dirigido a empresas con ventas anuales de hasta 100.000 UF no siendo necesario que tengan inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos y con daños o pérdidas, directas o indirectas producto de los efectos del terremoto constatados por las instituciones financieras a través de una Ficha de Daños, la cual permitirá a los bancos y cooperativas que entregan este crédito constatar las consecuencias en las mipymes".

Con respecto a este financiamiento, la autoridad regional señaló además que permitirá entregar una solución integral a las empresas afectadas para: reparación o reposición de activo fijo: daños o pérdidas de infraestructura física, maquinarias y equipos, vehículos y/o plantaciones y cultivos, sin seguros comprometidos; Capital de trabajo: incluyendo reposición de inventarios, pasivos con proveedores, deudas previsionales y tributarias, remuneraciones y honorarios; y Reprogramación de pasivos: vigentes al 27 de febrero de 2010. Los créditos destinados a la reposición de activo fijo y capital de trabajo deberán representar al menos el 50,1% del monto total de la operación.

Consultado acerca de cómo opera este Fondo, el Director Regional de CORFO indicó que "el empresario debe acudir al banco o institución no bancaria que opera este programa y solicitar el crédito con cobertura CORFO. Es muy importante que el empresario cotice en los diversos bancos e instituciones financieras no bancarias adheridas al programa sobre las condiciones del crédito, solicitando a estas entidades una carta de oferta con una vigencia de al menos 7 días hábiles, donde se indique tasa de interés efectiva, plazo, cuota y monto de la operación, documento que le permitirá comparar y tomar la alternativa más conveniente", enfatizó la autoridad.

Puntualizó que actualmente, esta línea de financiamiento se encuentra operativa en los bancos Estado, Santander y Santander Banefe, además de la cooperativa Oriencoop. Paulatinamente se están sumando los bancos BCI, BCI Nova, de Chile, Bice, CorpBanca y la cooperativa Unión y Patria, donde también puede realizar la cotización de su crédito.

Respecto a qué cubre esta garantía, se indicó que es riesgo de no pago de los préstamos que las instituciones financieras otorguen a micro, pequeñas y medianas empresas, con un tope de UF 7.000 por beneficiario, cubriendo desde 50% y hasta un 80% del saldo de capital insoluto -dependiendo el tamaño de la empresa y del plazo del crédito- en caso de que la empresa cese el pago hacia la entidad financiera con que acordó el financiamiento. La evaluación del crédito y sus condiciones finales de plazo y tasa serán establecidas entre la institución financiera y el usuario.

El programa tiene como fecha de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010 y se invita a todos los potenciales beneficiarios a entrar a la página web de CORFO www.corfo.cl para requerir más información o llamar a la línea 600 631 8222.