CORFO organiza seminario para proveedores de la minería.

Fecha de publicación: 19 de julio de 2010
El Seminario Oportunidades de Negocios para proveedores de la minería, está destinado a empresas proveedoras de bienes y servicios regionales, nacionales e internacionales, que operan en la industria minera y que se encuentran interesadas en mejorar su posición estratégica prospectando oportunidades de nuevas inversiones en la Región.
Este es el primer taller que realiza CORFO Coquimbo en el marco de acción del Programa de Promoción y Atracción de Inversiones con foco en Proveedores de la Minería. A través de este encuentro se espera promover oportunidades de negocios para los asistentes, por eso se está invitando a las empresas mineras de la región para que den a conocer las oportunidades que existen para los proveedores del sector.

Para ello, participarán 2 de las empresas mineras más importantes de la región, esperando que en los próximos meses se sigan desarrollando las instancias para crear y estrechar vínculos entre empresas mandantes y oferentes. En la oportunidad además, CORFO dará a conocer los instrumentos y líneas de apoyo en la promoción y atracción de inversiones que permitan aumentar la competitividad de los proveedores del clúster minero, junto con levantar información sobre necesidades de socios estratégicos e inversiones necesarias a atraer a la región.

Chile, plataforma minera

Nuestro país tiene atributos que se traducen en oportunidades de negocio y desarrollo para la industria de la minería y sus proveedores. Chile posee el 34% de la producción total de cobre, con el 28% de las reservas a nivel mundial. Asimismo, tiene el 20% de las reservas de molibdeno; el 15% del oro y 3% de los yacimientos de plata. En minerales industriales, el 100% de las reservas de nitrato, el 43% de litio y el 15% de yodo.

Entre los años 2009 y 2018, se proyectan importantes inversiones en el sector de la minería en Chile, especialmente ligadas al cobre. De hecho, se estima que la inversión total bordeará los US$ 32,7 billones, de los cuales el 28% provendrá de la minera Codelco y el restante de las empresas privadas que operan en el país.

Cabe destacar que CORFO, a través de su Programa Transversal de Inversión en Minería, promueve y facilita inversiones en nichos de negocios, con miras a fortalecer el Clúster Minero Nacional. Para ello, busca incluir nuevos y más actores, fomentar la actualización tecnológica de la plataforma de empresas, así como las capacidades locales. Para apoyar la materialización de inversiones, CORFO ofrece servicios de información, apoyo a la gestión y facilitación en las distintas etapas del proyecto; incentivos económicos a la inversión; acceso a redes de negocios y fuentes de financiamiento, y búsqueda de socios de inversión.

Seminario "Oportunidades de Negocios para Proveedores de la Minería"

16:30 - 16:45 hrs. Bienvenida
Escenario Minero Región de Coquimbo 2010
Jocelyn Lizana, Secretaria Regional Ministerial.
16:50 - 16:55 hrs. Nuevos Lineamientos CORFO
Juan Antonio Figueroa, Gerente Desarrollo Empresarial CORFO
17:00 - 17:30 hrs. Programa de Atracción de Inversiones para Proveedores de la Minería
Danilo Sturiza, Subgerente de Atracción de Inversiones.
Miguel Cerpa, Ejecutivo Gerencia Desarrollo Empresarial CORFO
17:30 - 17:50 hrs. Caso de éxito en la Promoción de Atracción de Inversiones de Alta Tecnología
a la Región de Coquimbo: Dyno Nobel Chile - potenciando los proveedores mineros
nacionales desde la Región de Coquimbo.
George Cariz, Gerente General Dyno Nobel Chile
17:50 - 18:10 hrs. Situación y perspectivas de los proveedores mineros en el contexto del clúster minero
José Herrera Chavarría, Secretario Ejecutivo Clúster Minero
18:15 - 18:30 hrs. Coffee break
18:35 - 19:00 hrs. Nueva forma de hacer negocios con los proveedores
Gerardo Herrero, Gerente de Servicios Operaciones de Minera Los Pelambres.
19:05 - 19:30 hrs. Exposición a cargo de Minera Carmen de Andacollo (por confirmar)
19:30 hrs. Palabras de Cierre
Cristián Morales L, Director CORFO Región de Coquimbo