Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Consejo Regional aprueba creación del Centro del Agua para la Agricultura en la Región de O'Higgins

Fecha de publicación: 30 de julio de 2010
El Centro -apoyado por InnovaChile de Corfo- trabajará para establecer una política hídrica que apoye el desarrollo de la actividad productiva regional.
En forma unánime fue aprobado el proyecto para la creación del Centro del Agua para la Agricultura en la Región de O'Higgins, iniciativa postulada por el Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción, a través de InnovaChile de Corfo.

El importante acuerdo adoptado por el Consejo Regional, consiste en un aporte de 800 millones de pesos que permitirán el desarrollo del proyecto durante los próximos cuatro años. El director regional de Corfo, Félix Ortiz, destacó en la sesión que en el financiamiento hay un aporte de aproximadamente $275 millones provenientes de InnovaChile de Corfo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC Regional, y otras entidades asociadas.

El personero agregó que debido a la importancia que reviste el proyecto para la economía, la Dirección Regional trabajó por su reactivación luego que se encontrara en carpeta durante los últimos tres años sin posibilidad de aprobación. Por ello, "se incorporaron modificaciones que fueron establecidas por un equipo de trabajo compuesto por personas especialistas en el tema, representantes de servicios públicos y asociaciones de canalistas, consejeros regionales entre otros. Esta es la nueva forma de gobernar, donde se incluye a todos los actores responsables del desarrollo económico de la Región y el país", aseguró el Director.

El Centro del Agua para la Agricultura de la Región de O'Higgins, tiene por objetivo instalar y poner en operación un espacio que estudie todo lo referente al tema, generando una política hídrica que apoye el desarrollo y la competitividad de la agricultura y de todos los sectores que utilizan el agua como recurso de desarrollo económico en la Región.

Para ello, se contempla la participación en calidad de asociados de entidades como la Corfo, Universidad de California Davis (EE.UU.), Universidad de Concepción, la Comisión Nacional de Riego, la Corporación Para el Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), la Federación de Juntas de Vigilancia de la Región, el Servicio Nacional de Agricultura (SNA), Gobierno Regional, Fedefruta y la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (Agryd), y la Dirección General de Aguas (DGA). 

Objetivos del proyecto

José Luis Arumi, director del Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción, explicó que entre las temáticas transversales que abordará el proyecto se encuentran el manejo del agua en la agricultura; el apoyo y fortalecimiento de organizaciones de usuarios; disponibilidad de agua para riego; calidad del agua y sistemas de tratamiento para la agricultura y sector pecuario; infraestructura de riego; eficiencia en el uso del agua de riego; energías renovables e hidroelectricidad; manejo de cuencas; centrales de pasada; estudio de glaciares y fuentes de agua para el Secano Interior; es decir, todo lo que implica la gestión del recurso hídrico.

Agregó además que la iniciativa busca "transferir un modelo exitoso desde Estados Unidos, país donde el desarrollo agrícola es muy amplio y se basa en centros de investigación y transferencia tecnológica a través de procesos en los que interactúan las universidades, los usuarios del agua y el sector público".

El profesional sostuvo que este es un centro que se encontrará abierto a todas las universidades o centros de investigación del país, "y que esperamos ayude a cuidar el recurso hídrico. No obstante, las acciones se orientarán de acuerdo a las necesidades presentes en el sector".

El Intendente Rodrigo Pérez Mackenna agregó que el Centro "busca instalar y colocar en operación una entidad que estudie los recursos hídricos de la Región, con el fin de generar una política que apoye el desarrollo y la competitividad de la agricultura y de todos los sectores que utilizan el agua como recurso de desarrollo económico".