Concluyó ciclo de feria financiera para Mipymes afectadas por el terremoto en el Maule

Fecha de publicación: 12 de julio de 2010
Abarcó las cuatro capitales provinciales de la región además de las ciudades de Constitución y Parral
En el marco de la feria ArribaMipyme se efectuó en la Región del Maule, un ciclo de feria financiera, que abarcó las ciudades de Curicó, Talca, Linares, Cauquenes, Constitución y Parral. El objetivo fue dar a conocer cómo operan los fondos estatales a través de las instituciones financieras (bancos, cooperativas y sociedades de garantías) en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el terremoto. Esta feria, además reunió a otros servicios públicos que operan líneas de apoyo impulsadas por el Gobierno con el fin de promover no sólo a quienes se han visto afectados sino que también en la creación de nuevos emprendedores que generen más y mejores empleos.

Guillermo Palma Valderrama, director regional de CORFO explicó que "el objetivo de este ciclo de ferias fue dar a conocer las líneas de apoyo disponibles que el Gobierno ha impulsado para la reconstrucción productiva entre las que se encuentra la Cobertura CORFO Reconstrucción, que permite a los micro, pequeños y medianos empresarios afectados por el terremoto acceder en el sistema financiero a créditos con garantía de CORFO, destinados a financiar inversiones (reparación o reposición de activos fijos no cubiertos por seguros), capital de trabajo para reiniciar actividades y/o reprogramar pasivos, incluidas deudas previsionales, con plazos de pago de al menos 3 años" aseguró la autoridad regional.

En tanto, ejecutivos Sence, explicaron que se puede optar a la Bonificación a la Contratación de Mano de Obra, que bonifica el 40% de un ingreso mínimo mensual por la remuneración que se pague al trabajador por 4 meses, más una contribución opcional de $50.000 para capacitación; la Bonificación Línea Emergencia 2010, que apoya a empresas ubicadas en las zonas afectadas con el 50% de un ingreso mínimo mensual por la remuneración que se pague al trabajador por un mínimo de 1 mes y máximo 6 meses; el Precontrato, que permite el uso de la franquicia tributaria para financiar la capacitación de trabajadores que están en vías de ser contratados por la empresa; y el Permiso para Reconstrucción, pacto suscrito para la suspensión temporal de la relación laboral entre empleador y trabajador, permitiéndole a este último el acceso a los beneficios del seguro de cesantía.

Durante este ciclo de ferias, se invitó a participar a diversas instituciones financieras como BancoEstado, Banco de Chile, Bci, Corpbanca, Santander Banefe, Oriencoop. Instituciones de Garantía Reciproca: Proaval, Masaval, Congarantía, entre otras.