Atacama lidera las proyecciones nacionales de inversión minera los próximos cinco años

Fecha de publicación: 30 de julio de 2010
Numerosos e importantes proyectos mineros se desarrollarán el próximo quinquenio en la región, lo que impactará positivamente en las pymes proveedoras de servicios y el empleo regional.
Los provedores mineros de la Región pudieron corroborar el auspicioso panorama que se espera en los próximos años para el sector minero de Atacama y sus servicios asociados, durante el seminario Nuevas Inversiones Mineras en Atacama, una oportunidad para el desarrollo de proveedores mineros, organizado por el área de inversiones de Corfo.

Entre los años 2010 y 2014, Atacama será receptora de una inversión estimada en 15 mil millones de dólares, principalmente en proyectos mineros y de energía, lo que se traduce en una enorme demanda de servicios para el sector, además de requerir durante la etapa de construcción "11.400 trabajadores en promedio", indicó Orlando Castillo, gerente general de la Corporación de Desarrollo Tecnológico y Bienes de Capital (CBS) .

Estas proyecciones y cifras fueron valoradas por la intendenta regional Ximena Matas, quien señaló estar convencida que "no sólo contaremos con recursos que permitan a esta Región crecer en el ámbito productivo, sino que podremos lograr un desarrollo integral que permita mejorar la calidad de vida de todos nuestros habitantes", enfatizó.

Los desafíos que impone la minería a las pymes del sector, fueron los que Corfo quiso presentar con cifras concretas a los proveedores regionales, para comenzar a vislumbrar -en forma conjunta- cuál será la estrategia para afrontar los nuevos requerimientos.

"El mundo de hoy ha cambiado y los requerimientos de estas grandes empresas son mucho más tecnológicos. Se requiere de mayores capacidades, sobre todo de mayor innovación. La apuesta que estamos haciendo como Gobierno a través de Corfo es apoyar en esa generación de redes, de fortalecer a nuestros empresarios locales de manera que, en lo posible, sean ellos los que tomen todas estas oportunidades que está ofreciendo la actividad minera y la puedan transformar finalmente en un desarrollo regional adecuado", señaló Irma Oviedo, directora de Corfo Atacama.

Oportunidades de Negocio

Las oportunidades de negocio generadas serán principalmente en áreas como mejoramiento vial, líneas eléctricas, sistemas de suministro de recursos hídricos, instalación de faenas, campamentos, obras civiles en minas y plantas, montaje de equipos, instalaciones eléctricas, sistemas de control de procesos, servicios de transporte y logística, servicios de soporte al personal, etc.

El gerente general de la CBS, Orlando Castillo, explicó que las oportunidades de negocio para los proveedores locales son "amplias en la medida que los proveedores logren prepararse para este proceso, fundamentalmente porque la inversión, lo más probable, es que no sólo se dé en gran cantidad, sino además en forma simultánea, y eso va a significar claramente la necesidad de combinar capacidad de proveedores nacionales con proveedores regionales ".

Los empresarios participantes del Seminario tuvieron, además, la oportunidad de conocer los planes de inversión y estrategia de desarrollo a proveedores que la compañía minera Barrick tiene contemplados para los próximos años en sus proyectos Pascua Lama y Cerro Casale.