Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Atacama: Entregan resultados de Agendas Tecnológicas de Innovación en Turismo

Fecha de publicación: 6 de julio de 2010
Un Sistema Estratégico de Proyectos que contempla 10 iniciativas turísticas para el desarrollo del sector en Atacama, es el resultado de las agendas tecnológicas Turismo de Intereses Especiales en Atacama, provincias de Copiapó y Huasco y Litoral y franja marítima de la región de Atacama.
A CORFO, Sernatur y Codesser se les hizo entrega, en la ciudad de Vallenar, de los tomos que contienen los resultados de las dos agendas tecnológicas de innovación para el turismo de Atacama que se ejecutaron con cofinanciamiento de InnovaChile de CORFO el año 2009.

Se trata de un sistema estratégico de proyectos que contempla 10 iniciativas que pueden ser de alto impacto turístico.

Irma Oviedo, directora regional de CORFO explicó que estas agendas de turismo permiten obtener proyectos emblemáticos que la Región debe ser capaz de poner en valor para poder venderlos a los mercados internacionales. "En la Región, en el área de turismo tenemos mucho por hacer y requerimos de una alta coordinación entre todos los servicios públicos, además del compromiso del sector privado. Sin embargo, estamos ciertos que de concretar estos desafíos, considerando los atractivos con los que contamos, es posible que la Región se transforme en un importante destino turístico", señaló.

Proyectos Estratégicos

Los 10 proyectos presentados consideran el desarrollo de temáticas especificas en la Región, que según los estudios serían de preferencia en los circuitos turísticos internacionales.

Los proyectos propuestos son: una carretera escénica de las costas de Atacama; desarrollar el Sendero de Chile en la Región; generar un modelo residencial turístico con características distintivas en el área de Bahía Inglesa; módulos desmontables con sistema autónomo de depuración de aguas servidas que reemplazarían a las actuales tomas veraniegas; una reserva Todo Terreno en el sector Cerro Chamonate; un circuito eco turístico Huasco-Andino que considera la incorporación de micro-spas; la habilitación de un ferrocarril eco turístico entre Caldera y Copiapó; un Eco-Hotel de los olivares en la provincia de Huasco; un museo jurásico atacameño emplazado entre Caldera y Bahía Inglesa; y por último un trekking de los ocho seismiles, localizado en el entorno del paso San Francisco.

Eduardo Báez, consultor a cargo de la ejecución de las agendas, señaló que las expectativas sobre el trabajo entregado es que sea "un trabajo operativo que pueda suponer una nueva herramienta hacia la práctica y aplicación de objetivos turísticos concretos".

Este sistema de proyectos estratégicos permitirá, tanto al sector público como privado, tomar decisiones de inversión y desarrollo de los sectores estudiados.